English version: National Information System for Exotic and Emergent Diseases (SINEXE)

Se enfoca principalmente a las notificaciones de sospecha clínica de alguna enfermedad exótica, la vigilancia epidemiológica, el envío de muestras a los laboratorios, el control en el procesamiento de las muestras en laboratorios, el envío de los informes de resultados y el manejo en el análisis de toda la información nacional ahora centralizada.

Así, el SINEXE captura y envía la información en tiempo real de investigaciones de campo a oficinas centrales y red de laboratorios mediante dispositivos móviles que cuentan con GPS y cámara digital. Después, identifica las muestras que se envían a la red, con códigos de barras expedidos en el sitio de investigación a través de impresoras portátiles.

Asimismo, monitorea el procesamiento de las muestras mediante una semaforización que determina los tiempos y áreas de canalización hasta la generación digital de informes de resultados. Posteriormente, identifica en mapas digitales las áreas de contingencia, focos o brotes de enfermedades exóticas, emergentes o reemergentes.

Finalmente, este sistema permite realizar asistencia técnica remota.