English version: Ticks Resistance to Ixodicides

Es la habilidad de una población de parásitos, en este caso las garrapatas para tolerar dosis de tóxicos que serían letales para la mayoría de individuos en una población normal (susceptible) de la misma especie.

Cuando un ixodicida o garrapaticida es utilizado intensivamente, ocasiona una fuerte presión de selección que elimina los individuos susceptibles.

El 80% de los problemas de resistencia a los ixodicidas, se deben al mal manejo de los productos.

Prevención de la resistencia = Manejo racional de los pesticidas, este concepto debe considerar lo siguiente:

  • Utilizar los garrapaticidas cuando sea realmente necesario, es decir cuando la infestación es tal que se ve afectada la condición y la salud de los animales.
  • Identificar la plaga que va a combatir y elegir la estrategia correcta.
  • No use mezclas caseras ni plaguicidas agrícolas, recurrir a programas de rotación cuando sea necesario.
  • Seguir estrictamente las instrucciones y recomendaciones del fabricante.
  • Cambie de familia química solamente después de realizar un diagnóstico de resistencia.

Para el manejo integral de la garrapata se han indicado opciones para establecer estrategias que permitan controlar la garrapata del genero Boophilus spp, ejemplo de ello es la aplicación de vacuna con antígeno recombinante Bm86 de Boophilus microplus, en predios de los estados de Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, adicionalmente se ha indicado el manejo de forma integral y su aplicación de tratamientos a base de lactonas macrocíclicas, inhibidores del desarrollo de la garrapata en su fase larvaria, en zonas donde existe el fenómeno de la resistencia los garrapaticidas.