Antes de iniciar un trámite de importación, es necesario consultar los requisitos de la mercancía que se pretende importar en el Módulo de Consulta de Requisitos Zoosanitarios para la Importación (MCRZI). Los datos básicos requeridos con los que el usuario podrá ubicar la combinación que aplica según el tipo de mercancía, son: especie, función zootécnica o uso, tipo de mercancía, país de origen y país de procedencia. Debido a que las combinaciones pueden llegar a cambiar, es necesario que revise periódicamente el Módulo antes de realizar una importación en la página: http://sistemas.senasica.gob.mx/mcrz/moduloConsulta.jsf

Si tiene dudas o comentarios sobre alguna combinación de requisitos zoosanitarios, envíe su consulta al correo electrónico reqzoosan.dgsa@senasica.gob.mx

Mercancías no contempladas en el MCRZI

Se deberá ingresar una solicitud por escrito en la Ventanilla de Contacto Ciudadano de la Dirección de Importaciones y Exportaciones. Este caso se detalla en el ACUERDO por el que se establecen los medios de consulta de requisitos para la importación al territorio nacional de mercancías reguladas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en materia de sanidad animal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre de 2010.

La solicitud deberá dirigirse al MVZ Fernando Rivera Espinoza, Director de Importaciones y Exportaciones. Considerar enviar al menos la siguiente información:

http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/5654c7b38217e6599400055f

La recepción de solicitudes será en la ventanilla de Contacto Ciudadano ubicada en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, No. 5010, PB, Col. Insurgentes Cuicuilco, Del. Coyoacán, México, D.F., C.P. 04530, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. Tel. 01 (55) 59 05 10 00, ext. 51027.

La solicitud no tiene costo y se contempla un tiempo máximo de emisión de la respuesta escrita de hasta 15 días hábiles.

Nota: Para mercancías con fines de investigación en institutos o universidades, deberá ingresar en hoja membretada el protocolo de investigación indicando nombre del proyecto, objetivo, justificación, hipótesis, cronograma, metodología y referencias bibliográficas.

De acuerdo con el Artículo 24 y 32 de la Ley Federal de Sanidad Animal (DOF 25 de julio 2007), la importación de las mercancías que se enlistan a continuación, queda sujeta a la inspección de acuerdo a las disposiciones de sanidad animal aplicables y a la expedición del certificado zoosanitario para importación en el punto de ingreso al país:

I. Animales vivos

II. Bienes de origen animal

III. Agentes biológicos para cualquier uso incluyendo organismos genéticamente modificados de acuerdo con la ley correspondiente, así como los materiales y equipos utilizados para su manejo, uso o aplicación

IV. Cadáveres, desechos y despojos de animales

V. Productos para uso o consumo animal

VI. Maquinaria, materiales y equipos pecuarios o relacionadas con la producción de bienes de origen animal usados

VII. Vehículos, embalajes, contenedores u otros equivalentes en los que se transporten las mercancías mencionadas en las fracciones señaladas anteriormente o cuando impliquen un riesgo zoosanitario o de contaminación de los bienes de origen animal

VIII. Otras mercancías que puedan ser portadoras de enfermedades o plagas de los animales

Lista de documentos: