English versionExport of livestock goods

En las actividades de exportación de animales, mercancías de origen animal, o para uso o consumo por animales, México debe cumplir con los requisitos que establecen cada país, con base en la situación sanitaria, lo que permite abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos mexicanos y posicionar al país en materia de exportaciones pecuarias. 

Para tal efecto, el Senasica tiene la tarea de constatar el cumplimiento de la regulación establecida, nacional e internacional, y de ser el caso, gestionar el reconocimiento de la situación zoosanitaria o de los servicios veterinarios mexicanos, por los países a los cuales se pretenden exportar animales vivos, productos, subproductos, productos biológicos, químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso o consumo animal.

Si estás interesado en exportar, debes consultar los requisitos sanitarios del país destino en el Módulo de consulta de requisitos zoosanitarios para la exportación (MCRZE).

Una vez que cuentes con el sustento de los requisitos señalados en el Módulo, puedes solicitar el Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE), el cual se puede obtener a través del Trámite SENASICA-005-01-B, en diferentes oficinas autorizadas.

Si la documentación entregada está completa y correcta el certificado estará listo en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente al ingreso de la solicitud.

SI LOS REQUISITOS NO SE ENCUENTRAN EN EL MÓDULO, PUEDE SER POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

  • La exportación está prohibida
  • No se cuenta con los requisitos del país destino

En este caso, solicítalos a través de un escrito libre, dirigido al MVZ Fernando Rivera Espinoza, Director de Importaciones y Exportaciones, con la siguiente información:

  • Nombre completo o razón social, y domicilio actual
  • Número telefónico con clave lada
  • Dirección de correo electrónico de contacto
  • Descripción del producto o mercancía:
    • Animales vivos (especie, fin zootécnico, país de destino, número de ejemplares a exportar, nombre y ubicación del establecimiento de origen)
    • Productos/subproductos (nombre y ubicación del establecimiento de origen, mercancía, especie, origen de la materia prima, uso o finalidad, ficha técnica, diagrama de flujo de proceso, indicando, de ser el caso, tiempos y temperaturas)
    • Biológicos, químicos, farmacéuticos, y alimenticios (nombre y ubicación del establecimiento de origen, producto, origen de la materia prima, uso o finalidad, ficha técnica, diagrama de flujo de proceso)
  • Destino y uso final de la mercancía
  • Información adicional que consideres pueda aportar sustento técnico y documental a tu petición.

El escrito original debe ser entregado personalmente o a través de mensajería en la oficialía de partes del Senasica, ubicada en Insurgentes Sur, No. 489, PB, Colonia Hipódromo, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06100.

También puedes tramitar un permiso de importación con la autoridad correspondiente del país destino (a través del importador o cliente). Una vez obtenido el permiso, envía una copia a la Dirección de Importaciones y Exportaciones para su revisión e indicarte el procedimiento a seguir.

Si el país de destino lo requiere, el Senasica habilita unidades de producción o establecimientos interesados en exportar a los diferentes países, animales vivos, sus productos y subproductos, así como productos biológicos, químicos y alimenticios para uso o consumo por éstos, a fin de que estén en posibilidades de exportar.

Para mayor información consulta:

Sitios de interés