English version: National Animal Health Diagnosis Services Center (CENASA)

El CENASA fue creado en 1974 para realizar el diagnóstico de enfermedades infecciosas de los animales terrestres y acuáticos, así como para la constatación de productos biológicos de uso veterinario.

Las instalaciones se encuentran en Tecámac, Estado de México, siendo un laboratorio de referencia nacional para enfermedades endémicas y de referencia internacional para el diagnóstico de la rabia ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

En diciembre de 2020 fue reconocido por la FAO como centro de referencia para la resistencia antimicrobiana (RAM).

Como laboratorio de referencia, proporciona soporte técnico a los laboratorios auxiliares de Secretaria de Agricultura mediante la estandarización de pruebas, imparte cursos de capacitación técnica sobre diagnóstico de enfermedades infecciosas, en bioseguridad y sistemas de gestión integral; realiza pruebas interlaboratorios y distribuye material de referencia para asegurar la calidad de los resultados de las pruebas.

El CENASA cuenta con laboratorios especializados en técnicas de bacteriología, virología, serología, histopatología y patología, así como para realizar pruebas fisicoquímicas y de control de calidad para microorganismos y productos biológicos, además cuenta con modernas unidades para realizar bioensayos.

Está a la vanguardia en técnicas de biología molecular en instalaciones fijas y en una unidad móvil; esta última, detecta en campo de manera oportuna la presencia de una enfermedad, donde desarrolla gran variedad de técnicas de PCR y secuenciación de genomas completos de microorganismos que afectan la salud animal.

Las actividades del CENASA cumplen con las NOM 17025, ISO 9001, ISO 14001 y  45001, a fin de garantizar la calidad y oportunidad de los resultados emitidos.

Catálogo de Servicios

Manual de obtención y envío de muestras para el Programa Nacional de Vigilancia a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en granjas porcinas

Responsable  
MVZ Carlos Enrique Jasso Villazul  
Director del Centro Nacional de Servicios  
de Diagnóstico en Salud Animal  
gestioncenasa.dgsa@senasica.gob.mx  
(55) 59051000, Ext. 53002  
Km 37.5 Carretera Federal México-Pachuca. C.P. 55740, Tecámac, Estado de México.