English version: International Phytosanitary Certificate

/cms/uploads/image/file/418354/Triptico-Q-nada-t-Detenga-Exportaci_n-Fito-02.jpg

Como parte de los derechos y obligaciones adquiridas a través de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México debe cumplir los requisitos de exportación que establece la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de destino, con base en la situación sanitaria a nivel internacional.

Lo anterior permite abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos mexicanos y posicionar al país en materia de exportaciones agrícolas.

En caso de no cumplir con lo establecido, existe el riesgo de que se prohíba la comercialización entre países, por lo que el Senasica, tiene la tarea de dar certeza a los mercados internacionales a través del Certificado Fitosanitario Internacional, documento que se emite previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la ONPF del país de destino.

Los requisitos de exportación según la mercancía, puedes encontrarlos en:

  1. Acuerdo o plan de trabajo
  2. Addendum
  3. Legislación del país importador:
    • Reglas o Normas
    • Hojas de requisitos fitosanitarios o permisos de importación
  4. Consulta a la embajada del país destino
  5. En el Senasica consulta a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria y a la Dirección General de Sanidad Vegetal

Una vez que cumplas con los requisitos, contrata los servicios de la  Unidad de Verificación más cercana para que emita el Registro del Proceso de Verificación (RPV) y con éste, y el pago de derechos correspondiente, acude con el Oficial Fitosanitario Autorizado más cercano y solicita tu Certificado Fitosanitario Internacional en origen, tránsito o en un punto de salida del país.

Recuerda que si ya utilizas la Ventanilla Única tus trámites puedes realizarlos desde cualquier lugar, infórmate en www.ventanillaunica.gob.mx

Antes de realizar tu solicitud, verifica con el país de destino los requisitos; así como los requisitos específicos para la obtención del Certificado Fitosanitario Internacional.

NOTA: Las mercancías que están sujetas a un Acuerdo o Plan de Trabajo, deberán apegarse a lo establecido en los acuerdos binacionales.

Consulta:

Dudas o comentarios:

  • Para asuntos relacionados con la expedición del CFI en puntos de salida del país y puntos de verificación en carreteras, llame a la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria al teléfono (55) 59051000 extensiones 51059, 54369 y 51173.
  • Para asuntos relacionados con la regulación y los requisitos del país de destino o programas y planes de trabajo de exportación, llame a la Dirección General de Sanidad Vegetal al teléfono (55) 59051000 extensiones 54819 y 54159.

Contáctanos por correo electrónico a la dirección certificacion.dgif@senasica.gob.mx

¡¡Que nada te detenga!!

Consulta: