English version: National Center for Biological Control Reference

El Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) tiene la misión de desarrollar y establecer estrategias de control biológico para plagas reglamentadas,  para ello genera y proporciona tecnología alternativa al uso de plaguicidas químicos. De igual modo,  coadyuva con programas o campañas fitosanitarias en las que se promueve el uso de organismos benéficos como agentes de control biológico, todo esto con la finalidad de fortalecer la sanidad de los cultivos vegetales en México, contribuyendo en el incremento de su productividad y calidad agrícola.

Actualmente el Senasica desarrolla diversos programas con el objetivo de contar con una alternativa amigable con el ambiente y de protección de la  salud pública. Esta estrategia ha tomado importancia y relevancia en el país, ya que se ha demostrado que genera bienestar a la agricultura, así como a la economía y sustento alimentario. Para fortalecer la investigación, se establecen vínculos para desarrollar más investigación en otras instituciones y se conforma un acervo documental acerca de este tipo de control.

Para cumplir con las responsabilidades que por mandato están establecidas en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, las actividades que se realizan son las siguientes:

  • Generar, validar y transferir tecnología en control biológico de plagas bajo control oficial.
  • Implementar y coordinar programas de control biológico de plagas reglamentadas en campañas fitosanitarias.
  • Orientar y verificar el buen uso y calidad de los insumos fitosanitarios utilizados para el control biológico de plagas reglamentadas.
  • Establecer, fomentar y mantener Colecciones de referencia de enemigos naturales, caracterizados morfológica y molecularmente, con el fin de apoyar la implementación de programas de manejo fitosanitario.
  • Orientar la investigación y establecer vínculos para llevar a cabo acuerdos o convenios de cooperación nacional e interinstitucional para el desarrollo de la investigación, capacitación y transferencia de tecnología en materia de control biológico.
  • Generar, fomentar y coordinar la elaboración de documentos de divulgación científica y técnica en materia de control biológico.
  • Conformar un acervo documental de referencia y desarrollar bases de datos en aspectos de control biológico, incluidos directorios.
  • Reglamentar  las importaciones de agentes de control biológico.

Actualmente el CNRCB cuenta con cinco áreas estratégicas de trabajo que tienen la misión de desarrollar tecnología para la implementación de programas de control biológico, a partir de agentes de control biológico plenamente identificados por métodos tradicionales y moleculares depositados en colecciones de referencia.