Las actividades fundamentales para evitar que plagas y enfermedades afecten los vegetales del campo mexicano son realizadas a través de la operación de programas y campañas fitosanitarias establecidas y coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en coordinación con productores e instituciones federales y estatales.

Los objetivos principales de las campañas y programas fitosanitarios consisten en detectar, controlar y prevenir la dispersión de plagas en el territorio nacional. Para ello, se realizan actividades de vigilancia epidemiológica y de control químico, biológico y legal, entre otros, para contribuir a mejorar la competitividad de los cultivos, en beneficio de los Sistemas-Producto.

Actualmente, los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal realizan los trabajos en campo contra plagas de importancia cuarentenaria y económica en tres vertientes:

  1. Detectar con oportunidad la introducción de plagas cuarentenarias.
  2. Confinar y prevenir la dispersión de plagas cuarentenarias que han ingresado al país.
  3. Mejorar o conservar la situación fitosanitaria de regiones o estados, a través de acciones de control, confinamiento y erradicación de las plagas.

Dichos trabajos están orientados a garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con el soporte de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Campañas Vigentes

Roya del cafeto Mosca del vinagre de alas manchadas
Plagas reglamentadas del aguacatero Pulgón amarillo del sorgo
Plagas reglamentadas del agave Moko del Plátano
Plagas reglamentadas de los cítricos Malezas reglamentadas
Moscas nativas de la fruta Langosta Centroamericana
Moscas exóticas de la fruta Plagas reglamentadas del algodonero
Mosca del Mediterráneo Huanglongbing de los cítricos
Cochinilla rosada Enfermedad de Pierce
Chapulín (Plaga endémica) Broca del café
Ácaro rojo de las palmas Trips oriental