English version: Paralytic rabies

La rabia paralítica es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral que afecta a bovinos y otras especies ganaderas como equinos, caprinos, ovinos y porcinos. Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por una mordida o por el contacto directo de ésta con las mucosas o alguna herida en la piel.

Este padecimiento afecta el sistema nervioso; tiene un curso agudo, progresivo y mortal.Es considerada de importancia para la salud pública, ya que es una enfermedad que se transmite al ser humano (enfermedad zoonotica). Su principal transmisor es el murciélago hematófago o vampiro común (Desmodus rotundus), quien puede ser portador del virus de manera natural y contagiar a los animales de los cuales se alimenta. 

Es importante destacar que el murciélago hematófago habita en las regiones tropicales y subtropicales del continente americano, desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Se establece en árboles huecos, cuevas, casas abandonadas, alcantarillas, puentes, grietas en las rocas, etc. y conforma colonias de 20 a 50 animales.

Para hacer frente a este virus, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuenta con la Campaña Nacional para la prevención y control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, a través de la cual se atienden las notificaciones de animales sospechosos a rabia paralítica y se confirman mediante diagnóstico en laboratorios oficiales y autorizados.

Asimismo, se aplica vacunación antirrábica del ganado susceptible, además del control de las poblaciones de murciélagos hematófagos, la capacitación y divulgación de la Campaña a productores y médicos veterinarios.

Estas actividades se realizan en 26 estados del país, - en las regiones consideradas como endémicas de la enfermedad- desde el sur del estado de Sonora hasta Chiapas, por la vertiente del océano Pacífico y desde el sur de Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, siguiendo la costa del Golfo de México, con excepción de la región central en el altiplano del centro y el norte de México. 

Actualmente se mantiene un programa de vigilancia y monitoreo de la rabia y presencia de vampiro en el municipio de Arteaga Coahuila (zona libre), por su cercanía a zonas de riesgo en las colindancias con el estado de Nuevo León.

La campaña está sustentada en la NOM-067-ZOO-2007, Campaña nacional para la prevención y control de la rabia en bovinos y especies ganaderas y es aplicable en todo el territorio nacional. 

Para participar en la campaña, solicitar información o realizar algún trámite, comunicate a la Coordinación Estatal de Campaña o al Organismo Auxiliar de Salud Animal en tu estado.

Responsable
MVZ Baltazar Cortes García
Jefe de departamento de rabia paralítica y garrapata
baltasar.cortes@senasica.gob.mx
 

Consulta el Material de Difusión