English version: Boophilus spp. Tick

Las garrapatas son ectoparásitos del orden Ixodida, que se fijan sobre la piel de los animales y se alimentan de su sangre. 

Se encuentran presentes en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, la humedad y la vegetación, son determinantes para que se desarrolle su ciclo de reproducción.

Las infestaciones graves en el ganado producen severas pérdidas económicas debido a la disminución de la ganancia diaria de peso, la producción de leche y el deterioro de las pieles, causando algunas veces la muerte de los animales.

La mortalidad también puede ser provocada por las enfermedades hemoparasitarias que transmite la garrapata (Anaplasmosis y Babesiosis).

El Senasica por medio de la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp., busca erradicar la garrapata de este género en áreas donde sea ecológicamente factible. Además, para evitar la infestación en las zonas que ya han sido liberadas de este ectoparásito, se busca mejorar el control de la movilización del ganado. También, se establecen medidas de control integral en las zonas endémicas para reducir al mínimo las pérdidas en la producción del ganado.

Dentro de las actividades de la campaña se realiza inspección de ganado, aplicación de tratamientos garrapaticidas, envío de especímenes para el diagnóstico taxonómico y de resistencia a los garrapaticidas, vigilancia epidemiológica de las enfermedades hemoparásitarias; atención a unidades de producción donde exista garrapata resistente a los diferentes ixodicidas, así como capacitación y divulgación de la Campaña a productores y médicos veterinarios.

Responsable:
MVZ Baltazar Cortes García
Jefe de departamento de rabia paralítica y garrapata
baltasar.cortes@senasica.gob.mx 
(55) 5905 1000 Ext. 54220