English version: Bovine tuberculosis

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por Mycobacterium bovis.  Es transmisible al hombre (enfermedad zoonótica), a través del consumo de productos lácteos contaminados, no pasteurizados o por el contacto con animales infectados.

En el ganado provoca la disminución de la producción de leche, además, debido a la presencia de lesiones causadas por esta enfermedad, el decomiso de carne por pieza o en canal.

El Senasica, cuenta con la Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina, a través de la cual se capacita al personal involucrado en las distintas actividades, se realiza diagnóstico de campo (en el 100 % de los hatos), aplicación de cuarentenas en hatos infectados, eliminación e indemnización de animales reactores a las pruebas diagnósticas, inspección en rastros para confirmar y detectar nuevos casos, control de la movilización, reconocimiento y protección de regiones de baja prevalencia, certificación de hatos libres de la enfermedad, seguimiento epidemiológico y se aplican diferentes  estrategias de difusión y promoción, entre otras acciones.

La Campaña tiene sustento en la NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina Mycobacterium bovis, y es de  aplicación nacional.

Para participar en la campaña, solicitar información o realizar algún trámite, comunícate a la Coordinación Estatal de Campaña o al Organismo Auxiliar de Salud Animal en tu estado, ubícalo en la siguiente página:

Organismos Auxiliares de Salud Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Acuícola e inocuidad

Responsable
MVZ Guillermo Agustín Reyes Escalona
Jefe de departamento de tuberculosis bovina y brucelosis
guillermo.reyes@senasica.gob.mx
(55) 5905 1000 Ext. 54219 y 51082