• En las reuniones participan expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional, quienes hablarán de las experiencias de las poblaciones indígenas en la gestión de sus recursos.

Galería de fotos

Del 8 al 9 de septiembre se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de la que México forma parte junto con Canadá y Estados Unidos.

Al realizar la inauguración oficial de este evento, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que los tres países comparten la misma visión del futuro, en la que la protección al medio ambiente, cambio climático, energías limpias y desarrollo económico sostenible constituyen los temas principales de la agenda común.

El Secretario destacó el hecho de que la CCA sea un foro de cooperación que fomenta el diálogo continuo entre los gobiernos y la sociedad civil. Comentó que la mayor parte de los proyectos que implementan los tres países en materia ambiental tienen un enfoque local y comunitario, por lo cual en estos trabajos buscan la participación de socios prioritarios, como son los gobiernos subnacionales, comunidades indígenas y jóvenes.

Cabe mencionar que, por este motivo, la sesión del Consejo de este año contempla la presencia de jóvenes representantes de los tres países para que las discusiones sean enriquecidas con los comentarios y opiniones de este sector sobre apoyo a comunidades sustentables, ecosistemas y mitigación al cambio climático.

En el evento inaugural, el titular de la Semarnat estuvo acompañado por el Gobernador del estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello; la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna; la administradora de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Gina McCarthy; el director ejecutivo de la CCA, César Rafael Chávez, y la presidenta del Comité Consultivo Público Conjunto, Lindsay Brumwell.

En las reuniones de trabajo participan expertos en Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK, por sus siglas en inglés) quienes hablarán de las experiencias de las poblaciones indígenas en la gestión de sus recursos y de cómo, al involucrarse con el trabajo de los gobiernos en la protección del medio ambiente, contribuyen al uso sustentable de la biodiversidad y los ecosistemas.

La CCA es una organización trinacional por conducto de la cual los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, junto con la sociedad civil de América del Norte, trabajan conjuntamente en favor de la protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente de la región. Entre sus labores se encuentran atender las cuestiones ambientales regionales de preocupación común, contribuir a la prevención de conflictos ambientales potenciales que puedan derivarse de la relación comercial y promover la aplicación efectiva de la legislación ambiental.

Comunicado de Prensa Núm. 106/16 | Mérida, Yuc., a 8 de septiembre de 2016