Galería de fotos

Víctor M. Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reunió con quienes integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXIV Legislatura del Senado, para informarles sobre el trabajo que realiza la dependencia que encabeza en los diferentes temas prioritarios para la población mexicana.

En este primer encuentro, el titular de la Semarnat hizo hincapié en que las problemáticas ambientales que hoy se tienen fueron heredadas por los gobiernos neoliberales. “No son problemas nuevos. Este gobierno recibió un país hecho pedazos y el tema ambiental es uno de ellos. Encontramos alrededor de 560 conflictos y en estos nueve meses hemos dado seguimiento municipio por municipio para atenderlos, pero para ello necesitamos la participación social”.

Explicó que a nivel internacional el objetivo supremo de la Secretaría es la atención al cambio climático, y a nivel nacional se centra en dos puntos concretos: acotar los excesos del capital y ciudadanizar la política ambiental mediante el empoderamiento de las organizaciones sociales y la traslación de las decisiones hacia la ciudadanía.

Para lo anterior, precisó que la nueva Semarnat se basa en tres principios: 1) utilizar información científica para la toma de decisiones, 2) tomar en cuenta los territorios como ámbitos donde se dirimen los problemas, proyectos exitosos, conflictos y, 3) la ciudadanización de la política.

Dijo que la Semarnat aboga por una transición ecológica en la Cuarta Transformación, y para ello se tienen seis líneas principales, que son la transición agroecológica y pesquera para tener una producción sana de alimentos sanos; la transición hídrica, donde estamos centrados en la Ley General del Agua; la transición energética, mediante el impulso de fuentes renovables; la transición biocultural, que no se limita a la conservación de la flora y la fauna, sino que considera a las culturas milenarias; la industria ambientalmente sana, y la educación ambiental.

En su intervención, el senador y presidente de la Comisión, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló la importancia mantener una comunicación estrecha y permanente entre la Secretaría y el Senado para trabajar de la mano en la solución de problemáticas ambientales para bien de las poblaciones afectadas y de la riqueza natural del país.

Integrantes de la Comisión se manifestaron conscientes de que la Secretaría y sus organismos han enfrentado limitantes en su operación debido a una reducción de su presupuesto, por lo que ofrecieron trabajar en una iniciativa para evitar que año con año se siga bajando el recurso del sector ambiental.

Asimismo, quienes integran el Senado expusieron sus inquietudes relacionadas con diferentes temas, entre ellos Tren Maya, vaquita marina, residuos sólidos, diésel Ultra Bajo Azufre, cumplimiento de los acuerdos de París, áreas naturales protegidas, emisiones de gases de efecto invernadero, autorizaciones de impacto ambiental, concesiones de zona federal marítimo terrestre, acceso libre a playas, Dos Bocas, minería, acuacultura, energías renovables, aprovechamiento sustentable del agua, permisos de proyectos inmobiliarios y situación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).

En relación a los temas abordados, el titular de la cabeza del sector medio ambiente, quien estuvo acompañado por titulares de organismos, subsecretarios y directores de la dependencia, destacó que impulsará una consulta pública en Mexicali, Baja California, para definir la situación de la cervecera Constellations Brands; dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revisará industria por industria para identificar a las que siguen contaminando y regularizarlas; informó que en breve, la Secretaría contará con un diagnóstico del estado que guardan las cuencas del país y se harán público.

Finalmente, en cuanto a las energías renovables, Víctor M. Toledo habló sobre la necesidad de abandonar la idea de las energías centralizadas, sofisticadas y de gran escala para entrar en las tecnologías a nivel de los hogares, que sean sencillas y baratas. Al respecto, los senadores pidieron sumarse y trabajar de manera conjunta para alcanzar este y otros objetivos.

Comunicado de Prensa Núm. 027/20  Ciudad de México, a 26 de febrero de 2020