Galería de fotos

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, encabezó la inauguración de la Reunión de Grupos Parlamentarios sobre Biodiversidad, en el marco de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13),  que se realiza en Cancún, Quintana Roo.

Pacchiano Alamán informó que en esta Cumbre ha dejado huella, ya que por primera vez por iniciativa de México se invitó a otros sectores: el forestal, el pesquero, el agricola y el turistico. Además destacó que en ninguna otra COP se tuvo una participación de 140 ministros y viceministros y “esto demuestra el nivel de compromiso que todos los países tenemos con la biodiversidad”.

Celebró la presencia de los grupos parlamentarios e indicó que en este Convenio sobre Diversidad Biológica se han identificado a los parlamentarios como un grupo principal de implementación nacional de las Decisiones asumidas por la Conferencia de las Partes y relevantes para el cumplimiento del Plan Estratégico 2011 – 2020.

“Ustedes como representantes electos por la sociedad tienen en sus manos, la tarea de desarrollar el trabajo legislativo necesario para fortalecer las políticas públicas sobre biodiversidad que atienda las demandas sociales y la protección de nuestro capital natural”, indicó el secretario Pacchiano Alamán.

Por su parte, Ignacio Pichardo Lechuga, vice-Presidente de GLOBE Internacional; Presidente del Comité de Agua y Sanidad de la Cámara de Diputados del Congreso de México, destacó que los legisladores están discutiendo tres leyes que van de acuerdo a los temas que se tratarán en este foro: la Ley General de Aguas, la Ley Forestal y a propuesta del Senado está la Ley de Biodiversidad, las tres tienen la oportunidad de armonizarse.  

Asimismo, felicitó al secretario Pacchiano Alamán por los logros establecidos en el Segmento  de Alto Nivel y le manifestó su respaldo a nombre de los legisladores. Agregó que buscarán darle un valor al capital natural con el que cuenta México.

En tanto, Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario General de la Convención sobre Diversidad Biológica, indicó que el convenio reconoce el papel que juegan los grupos parlamentarios en este tema y demandó su apoyo para  crear los marcos legales necesarios para incentivar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. Finalmente les agradeció su participación y el apoyo recibido para cumplir la agenda de esta cumbre de biodiversidad.

También participaron en este foro la senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado de la República, diputados de la Cámara baja, así como del Congreso de Quintana Roo y de otros países.

Comunicado de prensa núm. 159/16 | Cancún, Q Roo, a 7 de diciembre de 2016