• Firman Convenio Marco cuyo propósito es hacer de PEMEX una empresa con desarrollo sostenible y sustentable

• El objetivo de la Administración es que todas las instalaciones de Pemex cumplan con los mecanismos voluntarios y sean instalaciones verdes

Fotos Firma Convenio

Al inaugurar las IV Jornadas Ambientales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Secretario de Medio y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó la estrecha relación con la que trabajan SEMARNAT y la paraestatal en materia de sustentabilidad.

Detalló que energía y cuidado del medio ambiente es un binomio que no se puede separar, pero es responsabilidad de las autoridades minimizar los impactos de todas las actividades que realizamos. Asimismo, comentó que en el Congreso de la Unión se discuten las leyes secundarias de la Reforma Energética y sin duda el gran beneficiario será el medio ambiente, “por esa razón hoy como nunca se debe estrechar la relación con PEMEX y con el sector energético”.

Señaló que el Ejecutivo Federal anunció una inversión de 20 millones de dólares para cofinanciar, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), proyectos en su mayoría energéticos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con energías limpias impulsadas por la Reforma Energética.

En el marco del evento, SEMARNAT, PROFEPA y PEMEX signaron un Convenio Marco de Colaboración, cuyo propósito es hacer de la paraestatal una empresa con desarrollo sostenible y sustentable.

Al respecto, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez indicó que aun cuando se han registrado avances con la adhesión de nuevas instalaciones de PEMEX al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), “hacía falta este impulso que renovará el compromiso compartido para lograr al final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto que todas las instalaciones de PEMEX cumplan con los mecanismos voluntarios y sean instalaciones verdes”.

Dijo que se trata de establecer una política pública sostenida para lograr remediar los sitios contaminados por PEMEX o bien por empresas que trabajan para la paraestatal; asimismo, el Convenio busca implementar las bases de coordinación necesarias para la realización de acciones dirigidas a la obtención de Certificados Ambientales dispuestos en el PNAA.

Además, se tendrá una mayor coordinación en la atención de emergencias derivadas de la operación de las instalaciones de PEMEX por actos de terceros, actos ilícitos, caso fortuito o fuerza mayor, comprendiendo la restauración de las afectaciones al ambiente causadas por éstas, a fin de dar cumplimiento a la legislación y normatividad ambiental.

Finalmente, Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX, agradeció el apoyo recibido y destacó el compromiso del Secretario Guerra Abud con la institución, lo que sin duda ha cambiado la forma de trabajar.  Agregó que la firma del Convenio de Colaboración es una muestra de su convicción para atender la protección al medio ambiente, lo que representa uno de los pilares de la estrategia de negocios de la paraestatal.

En las IV Jornadas Ambientales que se realizan en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se abordarán temas como sustentabilidad y eficiencia energética en la industria del petróleo, contaminación de los océanos y sus efectos en las ballenas, regulación de quema y venteo, acciones ante la Reforma Energética, entre otros. Las mesas de trabajo arrojarán conclusiones importantes para impulsar acciones, nuevas tecnologías y mejores prácticas en pro de la ecología dentro de la actividad petrolera.

Comunicado de Prensa Núm. 096/14 | México, D.F., a 02 de junio 2014