• Se firmó la carta de Intención del Gobierno Mexicano para su adhesión a los Anexos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques


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En el marco del Día Marítimo Mundial, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que en la actualidad el sector de transporte marítimo es un actor relevante en el contexto mundial en materia de cambio climático y en cuanto al manejo de sustancias que contaminan el medio ambiente.

Al inaugurar el 4to Congreso Nacional de la Marina Mercante, Lacy Tamayo señaló que ahora los contaminantes climáticos más importantes para controlar a corto plazo son el bióxido de carbono (CO2), las partículas negras de hollín o carbono negro y los precursores de ozono, en especial los óxidos de nitrógeno, los cuales se originan en su mayoría por la quema incompleta de combustibles fósiles en procesos industriales y de transporte.

Indicó que los mares mexicanos son de paso, por lo que propuso establecer junto con Estados Unidos un Área de Control de Emisiones para que los barcos que llegan a los mares territoriales de Estados Unidos o Canadá activen sus sistemas de control de emisiones, los cuales reducen los óxidos de nitrógeno, emisores de ozono, y de esa forma estaríamos contribuyendo de manera sencilla a reducir la huella de carbono del sector marítimo.

En este contexto las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Relaciones Exteriores (SRE) y la SEMARNAT firmaron la Carta de Intención del Gobierno Mexicano para su adhesión a los Anexos del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol por sus siglas en inglés).

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, agradeció la presencia de Koji Sekimizu, Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), e indicó que como parte de la implementación de los acuerdos de la Organización, México realizó su primer auditoria voluntaria y que se trabaja para que en este año se adhiera a los Anexos 3, 4 y 6 del Marpol, con lo que se cumplirían todos los anexos del marco. 

Detalló que el Anexo 3 consiste en prevenir la contaminación por sustancias transportadas por mar; el Anexo 4 prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques y el Anexo 6 es prevenir la contaminación atmosférica por los buques.

“Esto va implicar un cambio en la cantidad de azufre que tengan los combustibles, ya contamos con el aval de las secretarias de Estado involucradas, con lo que estaremos enviando de forma inmediata a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se gestione su ratificación”.

Comunicado de Prensa Núm. 169/14 | México, DF, a 21 de octubre de 2014