• Guerra Abud señaló que al momento se ha recolectado el 60% del hidrocarburo derramado

• SEMARNAT  y CONAGUA solicitaron a PEMEX acelerar los trabajos de limpieza del hidrocarburo ante la posible presencia de lluvias en la región

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, realizó una visita de supervisión en las inmediaciones del río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, para constatar los trabajos de remediación que realiza la empresa contratada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante el derrame de hidrocarburo ocurrido en ese cuerpo de agua a través de una toma clandestina.

Señaló que al día de hoy se ha recolectado poco más del 60 por ciento del hidrocarburo derramado y resaltó que la Paraestatal se comprometió a recolectar esta misma semana todo el producto para evitar que el material llegue a la presa El Cuchillo.

“Hoy PEMEX sin duda es el agraviado por esta toma clandestina, ya se presentaron las demandas correspondientes;  sin embargo, tiene la responsabilidad de garantizar a la SEMARNAT, a la PROFEPA y a la CONAGUA la limpieza del río para poder mitigar las consecuencias ambientales que se podrían estar generando”.

El funcionario federal reiteró el trabajo conjunto que han realizado las delegaciones federales de la SEMARNAT y de la Comisión Nacional del Agua en la entidad para darle seguimiento a los trabajos de remediación.

El Director de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, indicó que la máxima prioridad es que la empresa que recolecta el hidrocarburo sobre el Río San Juan tome medidas a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad de este cuerpo de agua. “Se calcula que los hidrocarburos se expandieron en un radio de 7 kilómetros y para llegar a la presa El Cuchillo se requiere avanzar aproximadamente 78 kilómetros lineales en los cuales ya se iniciaron mediciones de calidad de agua”.

Lo más importante, dijo Korenfel Federman, es evitar que se expanda a mayor longitud, por lo que se exhortó a Pemex y a la empresa a que aceleren los trabajos ya que se tienen pronósticos de lluvias en esta región y eso puede provocar que avance el hidrocarburo.

Explicó que mediante  mecanismos especiales se está retirando el hidrocarburo del río y de las partes laterales, así como de toda la maleza que pudo haber sido contaminada. Asimismo, la CONAGUA, a través de su organismo Cuenca del Río Bravo, seguirá monitoreando los trabajos para garantizar que los cuerpos de agua estén dentro de la calidad que se requiere.

En el recorrido, el Secretario Guerra Abud estuvo acompañado por Carlos De Régules, Director General de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno de Nuevo León, y el Coordinador General de Comunicación Social de la SEMARNAT, Armando Quintero Mateos.

Por otra parte, el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que hasta este momento no se tiene reportada contaminación en los mantos freáticos ni riesgo de que ésta llegue a la presa El Cuchillo. Destacó el trabajo coordinado con las autoridades federales y reiteró que personal de la CONAGUA y de Agua y Drenaje del estado realizan las pruebas en los pozos para asegurarse de que el agua esté en buenas condiciones.

Comunicado de Prensa Núm. 145/14 | Cadereyta, N. L., a  25 de agosto de 2014