• Obra apoyada por el CIAD y el Conacyt, se puede descargar en digital  en la siguiente liga: Publicación

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo presentó en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora el libro Río Sonora: el derrame de la mina Buenavista del Cobre-Cananea, 2014 de los autores Diana Luque Agraz, Arthur Murphy, Eric Jones, Angelina Martínez, Alberto Búrquez, Tadeo Manrique y Diana Esquer.

Ante un público numeroso, el titular de la Semarnat señaló que el derrame del río Sonora no es la única problemática ecológica y de salud que atiende la dependencia a su cargo; se suma a la del río Atoyac, Lerma,  Tula, entre otros.

Explicó que en el caso del río Sonora, la Semarnat actúa jurídicamente y ha sostenido reuniones con comunidades para escuchar su percepción y sus reclamos. 

Dijo que sólo mediante concertación entre las partes involucradas se podrá hacer frente a este conflicto. Puso como ejemplo los incendios forestales, en donde se requiere de la denuncia ciudadana para la intervención oportuna de las autoridades.

Así también, destacó la participación de la academia y la ciencia para tomar decisiones que sean válidas en este tipo de situaciones que se deben resolver de forma colectiva, por lo que propuso la organización de un foro científico sobre el río Sonora que nos permite entender las diferentes aristas del problema. 

Con respecto a la obra, Toledo Manzur destacó el análisis que hace sobre la percepción de los afectados y la reacción de las personas frente a la incertidumbre. “Hay una relación profunda entre el ser humano y el entorno. Cuando hay pérdida de identidad del territorio donde uno nace y donde uno crece, entramos en una crisis”, 

En este conversatorio, Toledo Manzur estuvo acompañado de Pablo Wong González, Director General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C (CIAD), así como comentaristas y los autores de la obra.

Este libro fue publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red de Patrimonio Biocultural de México, entre otras, como la Universidad de North Carolina y la Universidad de Texas.

De acuerdo con la introducción, la obra es un trabajo interdisciplinario que trata el profundo impacto por el derrame de miles de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el río Sonora , ocasionado la mina de Cananea, del Grupo México, el cual se considera el peor desastre ambiental de la historia de la minería en México.

A través de cinco capítulos, y un apartado de conclusiones, el libro presenta una semblanza histórica de la actividad minera en la región, donde expone la crisis hídrica del estado de Sonora, así como la descripción socioeconómica de la población afectada. 

Además, para situar al lector en el contexto fisiográfico, la obra describe el medio ambiente físico y la vegetación que caracteriza la cuenca alta del río Sonora. 

A partir de los resultados de las entrevistas realizadas sobre aspectos demográficos de la muestra, el libro analiza con un enfoque de ecología política y antropología social la percepción de su situación socio-ambiental, económica y las posibilidades de recuperación, además de su estado de salud física y mental, comparando la situación en periodos posteriores al derrame.

Por último, las conclusiones señalan cómo el derrame del río Sonora se suma a la movilización internacional en contra de la actividad minera, que va dejando tras de sí cientos de miles de afectados, así como procesos de degradación ecológica de ríos, tierras y territorios, de manera irreversible, mientras que el capital global se fortalece de manera descomunal y sin precedentes. 

Comunicado de Prensa Núm.174/19  

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2019