• México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto 
  • La Sala “México: Patrimonio de la Humanidad” buscar acercar a los ciudadanos el conocimiento y la belleza de la riqueza cultural y natural de nuestro país

Galería de fotos

Con el objetivo de mostrar al público en general los certificados que ha otorgado a México, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de los sitios catalogados como Patrimonio Mundial, al igual que una exhibición fotográfica e instalaciones interactivas de estos lugares, se creó la Sala “México: Patrimonio de la Humanidad” en Palacio Nacional.

El salón cuenta con tres espacios y un espectáculo multimedia de alta tecnología en donde se proyectará video-mapping, es decir, se utilizarán superficies reales para conseguir un efecto de movimiento o en tercera dimensión, para crear en los visitantes una experiencia audiovisual multisensorial.

En el mundo existen mil 84 Sitios Patrimonio de la Humanidad UNESCO, de éstos, 836 son culturales, 214 naturales y 34 mixtos. México cuenta con 33 sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 27 bienes culturales, 5 naturales y uno mixto. A nivel mundial ocupa el quinto lugar con mayor cantidad de sitios inscritos en esta lista, y primer lugar en Latinoamérica. 


De los 33 sitios, seis están dentro del territorio clasificado como Áreas Naturales Protegidas:

  • Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987), Quintana Roo.
Alberga bosques tropicales, manglares y pantanos, así como una gran sección marina. Es el hábitat de más de 300 especies de pájaros y un gran número de vertebrados terrestres.
  • Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993), Baja California y Baja California Sur. Es el centro de reproducción e hibernación de la ballena gris, foca moteada, lobos marinos, foca elefante, ballena azul y cuatro especies en peligro de extinción de tortugas marinas.
  • Islas y Áreas protegidas del Golfo de California (2005), abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, en donde se ubican 12 ANP. Abarca 244 islas, islotes y zonas litorales y marinas del Golfo de California.
  • Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca (2008) se ubica entre el Estado de México y Michoacán. Sitio de migración e hibernación de las mariposas Monarca, único en el mundo ya que de encontrarse dispersas en un territorio de 5 millones de km2 en Estados Unidos y Canadá en la etapa de crianza, se concentran durante cuatro meses, para hibernar, en tan solo 0.2 km2 ha en la zona de la reserva de la biosfera en México.
  • Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013), Sonora. Es uno de los sitos desérticos con mayor riqueza florística, por lo que se vuelve una zona para la conservación de plantas vasculares.
  • Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul (2002,2014) se ubica dentro de la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche. Representa la mayor Reserva mexicana de bosque tropical. Es relevante por su fauna, contiene especies consideradas raras, amenazadas y en peligro de extinción.

“México: Patrimonio de la Humanidad” fue creada por instrucciones del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, quien la inauguró junto con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán y la Directora y Representante de la UNESCO en México, María Nuria Sanz Gallego.

En el proyecto colaboró la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quien proporcionó la información requerida por parte de los productores de la museografía, así como el stock en video y fotografías de las ANP’s Patrimonio.

El proyecto estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); como curador y ejecutor museográfico participó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y como colaborador la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Comunicado de Prensa Núm. 222/15 | México, D.F., a 9 de noviembre de 2015