·         El ciclo de cine ambiental busca crear conciencia sobre la protección de los recursos naturales del planeta.

Como resultado de la vinculación entre el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Semarnat, el Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Región América Latina y el Caribe, y Cinema Planeta A.C., se llevó a cabo el Tour Cinema Planeta en ese país.

Las actividades se realizaron en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en la capital de Santiago en el Centro Cultural La Moneda. El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, expresó que “este ciclo de cine ambiental es una buena oportunidad para crear conciencia sobre la protección ambiental del planeta, la sobreexplotación de los recursos naturales y los impagos del cambio climático”.

Las películas y documentales proyectados fueron Terra (Francia); Serra Pelada, la leyenda de la montaña dorada (Brasil); Acción por el clima-películas de cambio (varios países); Sunú (México); El Manzano azul (Venezuela); y Bering, equilibrio y resistencia (México).

Con gran convocatoria en cada proyección, tras su conclusión se efectuó un debate, en donde los asistentes dieron a conocer sus apreciaciones sobre el filme y sobre la misma iniciativa.

Los resultados son alentadores, pues fue posible sensibilizar, en especial, a niños, jóvenes, docentes y personas de la tercera edad sobre la importancia de su participación informada en la atención y solución de problemas ambientales, así como de compartir ideas, experiencias y propuestas concretas. El Tour Cinema Planeta representa una oportunidad que permite, desde la educación no formal, establecer lazos con distintos públicos ciudadanos y desde ahí poder generar cambios en las conductas que definen el cuidado y protección del medio ambiente.

Por el éxito alcanzando, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile ha manifestado al Cecadesu su interés por realizar las próximas ediciones de este tour, al que califican como un aliado para sensibilizar a los públicos y trabajar las distintas temáticas ambientales que son prioridad para su país.

--oo0oo--

Comunicado de Prensa Núm. 69/17

Ciudad de México, a 18 de julio de 2017.