Rafael Pacchiano agradeció el apoyo de la Marina Armada de México en el cuidado del medio ambiente.  

Galería de fotos

En el marco de la Ceremonia de Hundimiento Controlado del Casco del Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111, encabezada por el presidente de la República, el titular de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta embarcación prestó un servicio muy importante a la sociedad y lo seguirá prestando al contribuir en la conservación de nuestros recursos naturales.

Dijo que al ser destinado este buque para la creación de un arrecife artificial, fortalecerá al sistema arrecifal en las costas de Veracruz, donde se han identificado alrededor de 45 estructuras arrecifales que abarcan una superficie aproximada de seis mil hectáreas.

Explicó que la sobreexplotación es uno de los principales factores que destruyen los arrecifes. En este caso, el buque Comodoro Manuel Azueta ayudará a disminuir la presión sobre arrecifes naturales. Será un sitio alternativo de buceo que permitirá la regeneración de vida en los arrecifes naturales y otorgará descanso a los ecosistemas sobreexplotados.

Pacchiano Alamán indicó que es prioridad del gobierno de la República conservar nuestros ecosistemas, de ahí que este año se publicó el Plan de Manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, 25 años después de su decreto en 1992. Otro beneficio que recibió el Parque en esta administración fue la modificación del polígono, ya que había una parte importante de los arrecifes que no estaba protegida. Se incorporaron casi 15 mil hectáreas de arrecifes a este Parque Nacional para poderlo cuidar.

El titular de la SEMARNAT aprovechó para agradecer el apoyo que la Secretaría de Marina ha dado al sector ambiental en el cuidado de los recursos naturales, y en particular reconoció el compromiso del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien tiene como prioridad alta salvaguardar la riqueza natural de México. Se refirió al trabajo conjunto entre la SEMARNAT y la Marina para sacar adelante el programa Vaquita CPR y a las acciones de inspección conjuntas con la Profepa para vigilar que las normas ambientales se cumplan.

Este Ex Buque Destructor ARM “Comodoro Manuel Azueta” D-111 se construyó en el año de 1943 y formó parte de la Marina de los Estados Unidos de América con el nombre USS Hurst. Participó en diversas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en la denominada “Batalla del Atlántico” como en “Pearl Harbor”. Fue adquirido por la Armada de México en 1973, siendo abanderado el 21 de abril de 1974 en el puerto de Veracruz, quedando encuadrado en la Flotilla de Destructores del Golfo, perteneciente a la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe.

Comunicado de Prensa Núm. 111/17  Alvarado, Ver., a 06 de noviembre de 2017