Galería de fotos

El Ministro de Energía y Recursos Naturales de Québec, Excmo. Sr. Pierre Moreau, se reunió con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, para explorar la futura colaboración en la conservación de áreas naturales protegidas, e incentivar las actividades económicas para beneficio de las poblaciones locales, así como explorar la participación de sectores productivos --como energía o transporte-- en el sistema de comercio de emisiones.

Conversaron sobre el “Plan Nord”, una estrategia de desarrollo económico lanzada por Québec para el sector de extracción de recursos naturales ubicado al norte de Canadá que abarca más de 1.2 millones de kilómetros cuadrados de extensión. Esta zona poco habitada tiene gran actividad minera sustentable, por lo que existe potencial de colaboración en la materia. Además, nuestro país tiene vasta experiencia en áreas naturales protegidas, lo que resulta de su interés.

Ambos funcionarios expresaron también la importancia del comercio de emisiones como una vía relevante para la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Ministro Moreau explicó el “Plan de Transición Energética” de la provincia, y el titular de la Semarnat compartió los beneficios para el medio ambiente de la Reforma Energética en nuestro país.

En esta reunión se destacó el interés de ambas partes en desarrollar economías bajas en carbono y llegar a eliminar por completo el carbón como fuente de energía en el futuro. Por ello, se puso en relieve el potencial de usar biocombustibles o energía solar, por mencionar algunos.

En el encuentro también estuvieron presentes el Excmo. Embajador de Canadá, Pierre Alarie, y la Delegada General del Gobierno de Québec en nuestro país, Sra. Stéphanie Allard-Gómez.

El Secretario Rafael Pacchiano y el Ministro Moreau resaltaron la importancia de la relación entre el Gobierno de Québec y la SEMARNAT, como aliados en la lucha contra el cambio climático y la protección ambiental.

 

Comunicado de Prensa Núm. 014/18

Ciudad de México, a 06 de febrero de 2018