La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregaron equipos para la aplicación de buenas prácticas en mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado como parte de un programa que tiene por objetivo evitar la emisión de 1.24 megatoneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2e).

La ceremonia de entrega fue presidida por la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Semarnat, Ana Patricia Martínez Bolívar y por Abraham Medina Ovando, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Plantel Azcapotzalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este evento se entregaron 30 equipos de recuperación de gases refrigerantes y de aplicación de nitrógeno para limpieza de sistemas de refrigeración, con los que se podrán emplear técnicas modernas en mantenimiento para evitar el uso y la liberación de gases que dañan la capa de ozono y que tienen un alto potencial de calentamiento global.

En el marco del Plan Nacional de Eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), la Semarnat implementa el programa de capacitación a técnicos en refrigeración en coordinación con el IPN y otras instituciones de educación media superior y superior, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

A lo largo de 122 cursos impartidos a nivel nacional, en la presente administración se han entrenado 2,315 técnicos, de los cuales, 181 han cumplido los requisitos de manera sobresaliente en todo el país para recibir equipos de recuperación de gases refrigerantes donados por la Semarnat/ONUDI, incluyendo los 30 que recibieron equipo en la ESIME.

La meta es lograr la capacitación de ocho mil técnicos y entregar en donación al menos 330 equipos, lo que permitirá reducir la emisión de 1.24 megatoneladas de CO2 equivalente, mediante la sustitución de 1,048 toneladas de HCFC-22 y 478 toneladas de HCFC-141b, dos gases que dañan la capa de ozono y que se generan durante los procesos de limpieza de equipos de refrigeración y de mantenimiento a los sistemas de aire acondicionado.

Para ello, se ha convocado a los técnicos en refrigeración que actualmente dan servicio a los negocios, industrias y, en general, a todos los habitantes del país. Es muy significativo que este programa se realice en el marco del 30 aniversario del Protocolo de Montreal, que gracias a su ejecución se ha eliminado el uso de más del 98% de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Comunicado de prensa núm. 51/17, a 9 de junio de 2017