• Contempla el fomento de tradiciones y expresiones culturales que promuevan el conocimiento, la protección, la preservación de la riqueza natural y el patrimonio biocultural.

Galería de fotos

Con el objetivo de establecer las bases para coordinar y organizar acciones, programas y actividades tendientes al desarrollo de la cultura ambiental del país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Cultura firmaron un convenio de colaboración de carácter estratégico para crear y fortalecer una cultura de sustentabilidad enfocada en el bienestar de las personas, las comunidades y el país en general.

De esta manera, las titulares de ambas secretarías, Josefa González Blanco, de SEMARNAT, y Alejandra Frausto Guerrero, de CULTURA, se comprometieron a impulsar acciones para el fomento de tradiciones y expresiones culturales que promuevan el conocimiento, la protección, la preservación de la riqueza natural y el patrimonio biocultural.

La secretaria Josefa González Blanco destacó la relevancia de este acto, por ser la primera ocasión en la historia de México que se firma un convenio de colaboración entre las dependencias del Gobierno federal encargadas del medio ambiente y la cultura.

Aseguró que con este acuerdo México va a llegar muy lejos: “Como secretarías ambiciosas nos fijamos retos muy grandes y los vamos a cumplir. Tenemos que encontrar un balance de armonía entre el medio ambiente y el ser humano”. Puso como ejemplo el caso de la milpa, que es una expresión cultural, de rescate ambiental con bienestar social.

Es indispensable impulsar esta nueva forma de pensar para que los ciudadanos de todas las regiones y de todas las edades en nuestro país valoren el medio ambiente, comprendan el funcionamiento y la complejidad de los ecosistemas y adquieran la capacidad de hacer un uso sustentable de los recursos, indicó la titular de la SEMARNAT.

Agradeció a la Secretaria de CULTURA por esta colaboración con la que se inicia una nueva etapa en nuestro país: “Una etapa de pacificación, recuperación, reincorporación y reestructuración de la nación por medio de nuestros ecosistemas que nos permita reflexionar hacia dónde vamos”.

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero afirmó que para integrar conceptos como el cuidado ambiental y la sustentabilidad a la esfera del desarrollo cultural, es sustancial impulsar expresiones culturales que promuevan la preservación y la protección de nuestra riqueza natural y de nuestro patrimonio biocultural.

Señaló que construir una política integral de rescate y protección del patrimonio biocultural responde a la visión de este gobierno sobre que la cultura no puede ser vista como un ente aislado, sino desde un enfoque multidisciplinario.

“Los territorios de paz tienen que ver con el bien vivir y con el bienestar, que se puede lograr a partir del contacto con la naturaleza, el respeto y el contacto con la cultura”, afirmó Frausto.

Agregó que uno de los pasos más sólidos que la Secretaría de Cultura dará para alcanzar los objetivos del convenio serán las acciones conjuntas que se desarrollarán como parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria.

Los funcionarios responsables de dar seguimiento al convenio son: Por parte de SEMARNAT, Mari Ximena Celis Barquera, Coordinadora del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y, por parte de CULTURA, Esther Hernández Torres, Directora General de Vinculación Cultural.

Para tales efectos, las Partes se coordinarán en los siguientes temas:

  • Proyectos específicos para la vinculación de la cultura y la protección al medio ambiente.
  • Actividades artísticas y culturales de corte ambiental.
  • Eventos, festivales, foros o cualquier otro esquema participativo o de difusión, de conformidad a los anexos de ejecución que se suscriban.
  • Apoyos a la producción artística y cultural de sustentabilidad ambiental.
  • Proyectos para la conservación, el conocimiento y difusión del patrimonio biocultural de nuestro país.

El convenio fue firmado por las titulares en el Palacio de Bellas Artes y entrará en vigor al día siguiente de su firma, con una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

 

Comunicado de Prensa Núm. 42/19

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2019