• Guerra Abud y Juan Pablo Castañón entregaron los reconocimientos del Concurso Nacional de Reciclaje y Residuos COPARMEX y SEMARNAT 
 
• El titular de la SEMARNAT informó que se invertirán este año mil 300 mdp en este rubro
 
• Dijo que los deshechos urbanos deben ser apreciados como una oportunidad de hacer negocios verdes y generar riqueza
 

Durante la entrega de reconocimientos de la 5ª  Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el titular de la dependencia federal, Juan José Guerra Abud, informó que en el 2014 el Gobierno de la República invertirá cerca de mil 300 millones de pesos para acciones relacionadas con el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos. 
 
Informó que en México se generan 115 mil toneladas de basura al día, de las cuales sólo el once por ciento se recicla y recolecta, razón por la que exhortó a la sociedad en general a ver los desechos como una ventana de oportunidad para los negocios verdes y como fuente de ingresos, y no como una carga; además, agregó, el manejo adecuado de los mismos ayuda a mejorar la salud pública y la imagen de la ciudad, entre otros beneficios.
 
Guerra Abud subrayó que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo que deben trabajar de manera coordinada los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la Iniciativa Privada (IP). Felicitó a los ganadores del concurso por sus propuestas novedosas para cuidar el medio ambiente y ratificó el compromiso de la SEMARNAT de seguir trabajando de la mano con la COPARMEX en este tipo de esfuerzos.
 
Al tomar la palabra Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente de la COPARMEX, afirmó que comparte con la SEMARNAT una visión común: hacer una transición real hacia las empresas sustentables con responsabilidad ambiental. En este sentido dio a conocer que trabaja para fomentar entre sus más de 36 mil agremiados en todo el país la cultura del reciclaje.
 
Informó que para la edición 2014 de este Concurso Nacional se recibió el record histórico de 136 proyectos, de los cuales 98 fueron en la categoría Residuos Sólidos Urbanos, 33 en Residuos de Manejo Especial y 5 en Residuos Peligrosos. En esta ocasión se entregaron ocho galardones y se adquirió el compromiso de apoyar y asesorar estos proyectos para convertirlos en casos de éxito para replicarlos en todo el país.
 
En la entrega de reconocimientos de la 5ª  Edición del Concurso Nacional de Reciclaje de Residuos estuvieron presentes: Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT; Alfred Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional de Sustentabilidad Ambiental de la COPARMEX; Alberto F. Di Liscia, Director de la Oficina en México, América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). 
 
Comunicado de Prensa Núm. 131/14 | México, DF., a 5 de agosto de 2014.