•  Se realizó en la Ciudad de México el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015
  • El Foro reunió 31 expertos nacionales e internacionales para abordar tendencias en la comercialización de productos pesqueros y acuícolas

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, participó con la conferencia magistral Conservación y Sustentabilidad: apoyando el crecimiento económico durante su intervención en el Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015.

En su ponencia, Pacchiano Alamán destacó la importancia de promover el uso responsable de los recursos marinos. Al respecto señaló que la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, ha impulsado junto con la SEMARNAT proyectos de gran relevancia, dentro de los cuales sobresale el programa de protección para la vaquita marina.

El Secretario de Medio Ambiente refirió que este programa ha implicado, entre otras acciones, la vigilancia y la prohibición de pesca con redes de enmalle, medidas que han tenido resultados alentadores en tanto que en semanas recientes fueron avistados 25 ejemplares de la especie.

Mencionó asimismo otros proyectos coordinados con CONAPESCA como el establecimiento de áreas de refugio para la protección de la tortuga amarilla en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur y diversas especies acuáticas en la Bahía de Akumal en Tulum, Quintana Roo.

Pacchiano Alamán subrayó el valor de la pesca como parte de una cadena productiva que genera empleos, capta divisas y se constituye en pilar de la seguridad alimentaria del país. Por ello, apuntó, se promoverá la pesca sustentable como componente prioritario en la creación de las áreas naturales protegidas del Caribe mexicano y Golfo de California.

El Foro Económico de Pesca y Acuacultura 2015 es considerado el evento más importante relativo a la pesca y la acuacultura en México, debido a que reúne a los máximos exponentes y líderes de opinión, nacionales e internacionales en temas de interés para el sector pesquero y acuícola.

Comunicado de Prensa Núm. 237/15 | México, D.F., a 27 de noviembre de 2015