• Reconoció la importancia de contar con la opinión de peritos certificados en temas como calidad del aire, agua, residuos sólidos y peligrosos, cambio climático y conservación.
  • Julio Valdivieso, quien fungirá como presidente durante los próximos dos años, reiteró el compromiso del CINAM de participar con los tres niveles de gobierno.

Galería de fotos

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, tomó protesta al IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. (CINAM), en una ceremonia solemne en el Alcazar del Castillo de Chapultepec. Agradeció al presidente saliente, Mario A. Montaño García, por el apoyo recibido durante su gestión e invitó al nuevo presidente, Julio Valdivieso Rosado, a seguir trabajando de la mano por el futuro de México.

El titular de la SEMARNAT reconoció la importancia del trabajo que realizan los ingenieros ambientales para lograr las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018 y alcanzar el crecimiento sustentable del país.

Comentó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha dado énfasis a dos temas ambientales: cambio climático y conservación de la biodiversidad, los cuales están vinculados, ya que al detener la pérdida de la biodiversidad se pueden enfrentar mejor los impactos de un clima que conlleva fenómenos meteorológicos extremos.

A estos dos retos se suma la pobreza; de ahí el interés del Gobierno de la República de generar un crecimiento económico que eleve el nivel de vida de las poblaciones y al mismo tiempo permita cuidar los recursos naturales del país.

Informó que en materia de conservación México cuenta con 177 áreas naturales protegidas, de las cuales, al inicio de la administración, sólo 67 tenían un plan de manejo publicado. En los últimos tres años se han publicado 39 planes de manejo y al día de hoy 106 ANP ya cuentan con este instrumento indispensable para su cuidado.

Asimismo, señaló que la creación de la Gendarmería Ambiental garantizará que en las áreas naturales terrestres se combatan de manera preventiva las principales amenazas que afectan los recursos naturales como pueden ser tala ilegal, invasiones o tráfico de especies.

Al hablar de cambio climático, Rafael Pacchiano hizo referencia a la infraestructura normativa que se ha conformado para poder legislar en esta materia y cumplir con los compromisos voluntarios de adaptación y reducción de emisiones que nuestro país adquirió ante la comunidad internacional.

Reconoció el apoyo que el Colegio de Ingenieros Ambientales de México ha brindado al Gobierno de la República aportando sus conocimientos y compromisos en todos estos temas prioritarios. Destacó que su participación será prioritaria en los trabajos para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis.

El nuevo presidente del CINAM, Julio Valdivieso Rosado, aseguró que cuentan con las herramientas y los conocimientos para enfrentar los desafíos que se presentan en el día a día, combinando todas las ciencias para ofrecer la técnica operativa al servicio de México. Se comprometió a reforzar su participación en la elaboración de la normatividad en los tres niveles de gobierno.

Añadió que la ingeniería ambiental es una especialidad que nació por la necesidad de analizar y proponer soluciones para resolver situaciones ambientales en las 32 entidades de la República y la Ciudad de México, siendo éste el origen del Colegio, agruparse en una sola voz que llegue a los tomadores de decisiones en el país.

Comunicado de Prensa Núm. 96/16 | Ciudad de México, a 09 de agosto de 2016