México fomenta el mercado legal de totoaba cultivada en criaderos registrados, para contrarrestar su pesca y mercado ilegal de partes y derivados.

La SEMARNAT publicó el pasado 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana “NOM-169-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones de marcaje para ejemplares, partes y derivados de totoaba (Totoaba macdonaldi) provenientes de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre.

Con esta norma de cumplimiento obligatorio, los criaderos de totoaba que la comercializan, contarán con elementos estandarizados para el marcaje que permitan reconocer la legal procedencia de ejemplares, partes y derivados de esta especie protegida.

Este marcaje permite reconocer y vigilar que fueron producidos de forma legal en granjas acuícolas reconocidas por la SEMARNAT como Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), permitiendo su identificación a través de toda la cadena productiva y su diferenciación de las especies de vida libre que son capturadas de manera ilegal.

Hay que recordar que la totoaba es un pez que puede alcanzar hasta 2 metros de largo y pesar hasta 150 kg, siendo una especie endémica del Golfo de California que se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010. Además de ser una especie prioritaria para la conservación en nuestro país, también está enlistada en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta NOM da carácter permanente a las especificaciones establecidas en la Norma Oficial de Emergencia “NOM-EM-169-SEMARNAT-2017” que por su carácter solo estuvo vigente por un año.

La NOM establece entre otros aspectos, el código de identificación único desde el origen en las UMA hasta el comercializador final, así como un nuevo elemento innovador: el marcaje genético por genotipificación de los parentales con que cuentan las UMA, que permitirá identificar con certeza el origen de los ejemplares, partes y derivados de esta especie.

Es importante resaltar el importante papel que juegan las UMA, tanto en el cumplimiento de la nueva regulación, como en la repoblación de totoaba en vida libre, ya que un porcentaje de las crías producidas en cautiverio son liberadas a su hábitat natural.

La publicación de esta Norma se suma a las medidas emitidas por la SEMARNAT para combatir el tráfico ilegal de la totoaba y fomentar su comercio legal, a la vez que coadyuva a disminuir la presión en las poblaciones de vida silvestre y contribuye a eliminar la pesca incidental de la vaquita marina que es capturada en las redes totoaberas.

Comunicado de Prensa Núm. 106/18

Ciudad de México, a 01 de octubre de 2018