• El Gobierno de la República seguirá impulsando a la juventud a sumarse a las acciones de mitigación y adaptación que se llevan a cabo

Galería de fotos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, realizó la premiación del concurso nacional Rompe con el Cambio Climático ¡Tú generas el cambio!

El evento se realizó en el Bioparque San Antonio, en la Ciudad de México, y estuvo presidido por el titular del Cecadesu, Felipe Nemer Naime, quien felicitó a los grupos ganadores y a todos los participantes en este concurso, que recibió este año 161 proyectos. 

Destacó que todos los proyectos son ganadores porque son una aportación al combate contra el cambio climático en nuestro país. Asimismo, aseguró que la SEMARNAT y el Cecadesu seguirán apoyando proyectos de jóvenes interesados en subirse a este tema. Anunció que el próximo año el concurso tendrá como tema principal el cambio climático y la biodiversidad.

Los grupos ganadores fueron los siguientes por categoría: 

Desarrollo tecnológico: ECO-PoliEx 

ECO-PoliEx es un proyecto de estudiantes de la División de Ciencias Biológicas, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que recupera y recicla residuos a partir del uso de productos de “Poliestireno Expandido (EPS)”, transformándolos en una diversidad de productos, como barniz, sellador, impermeabilizante y pegamento para tuberías sanitarias. Esto permite que residuos de EPS no sean quemados en los basureros y, por consiguiente, se eviten emisiones al ambiente, principalmente de dioxinas y furanos, que son los remanentes de la combustión de materiales plásticos a altas temperaturas.

Educación y capacitación ambiental: Restauración ambiental comunitaria      

El Programa de Restauración Ambiental Comunitaria es una estrategia del Centro CEMEX-Tec. de Monterrey para el desarrollo sostenible, que impulsa actividades de educación ambiental en los municipios de Atotonilco y Huichapan, en el estado de Hidalgo. Su objetivo es fortalecer el conocimiento ambiental entre los jóvenes mediante el desarrollo de capacidades en restauración y mejoramiento ambiental, a través de procesos de capacitación, diagnóstico comunitario y participación colectiva a nivel local, con el respaldo de promotoras, promotores y docentes 

Cultura y comunicación ambiental: Voluntariado ambiental UADY     

El Voluntariado Ambiental UADY es un movimiento de jóvenes que promueve una cultura ambiental entre la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán y en los diferentes sectores de la sociedad de esa entidad federativa. Participan en foros y ferias ambientales, así como en jornadas de reforestación. Asimismo, imparte cursos y talleres sobre huertos orgánico y diseña y desarrolla dinámicas educativas sobre residuos sólidos urbanos dirigidas a estudiantes de secundaria de diversas  comunidades del estado.  

Trabajo de campo y desarrollo social: Programa de producción sustentable en la comunidad Indígena de San José del Carmen. 

La comunidad indígena de San José del Carmen, en el municipio de Zapotitlán de Vadillo, en Jalisco, trabaja en un proyecto propio que impulsa el desarrollo regional mediante actividades económicas no maderables y la producción de alimentos de alta calidad nutricional sin recurrir a la cacería de animales silvestres, lo que permite hacer frente al cambio climático preservando la biodiversidad en los bosques del Volcán y Nevado de Colima-Jalisco.

Cada grupo ganador visitó el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, recibió un diploma y un cheque por 75 mil pesos, mismos que deberán destinar al desarrollo o continuación de su proyecto ambiental.

Comunicado de Prensa Núm. 245/15 | México, D. F., a 03 de diciembre de 2015