·         En su primera sesión, el Comité hizo entrega del Código de Conducta del sector ambiental

En congruencia con las acciones anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para prevenir la corrupción en la Administración Pública Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Como presidente y secretario ejecutivo del Comité fueron designados, respectivamente, el C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Oficial Mayor de la SEMARNAT, y el Lic. Julián Pulido Gómez, Director General de Desarrollo Humano y Organización de esta misma dependencia.

El Comité llevó a cabo su primera sesión ordinaria el 18 de diciembre de 2015, durante la cual se presentaron sus nuevos integrantes y se hizo entrega del Código de Conducta vigente del Sector Medio Ambiente. Se prevé que en la primera sesión ordinaria de 2016 que se llevará a cabo en el mes de marzo, se analizarán, de ser el caso, las propuestas para su modificación.

Los comités de ética que se han conformado en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República cuentan con la participación colegiada de servidores públicos de todos los niveles jerárquicos. De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, los comités incorporan el concepto de “integridad”, mediante el cual se busca consolidar las conductas que dignifican el ejercicio público y evitar aquellas que lo entorpecen.

Con fecha del 20 de agosto de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos.

Comunicado de Prensa Núm. 002/16, a 5 de enero de 2016