• CONAFOR entregó el Inventario Estatal Forestal y de Suelos al gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
  • Las acciones para la conservación de los humedales costeros contribuyen a la reducción del número de municipios vulnerables ante el cambio climático: INECC.

Galería de fotos

El sector ambiental federal invertirá recursos por 32.3 millones de pesos para impulsar proyectos sustentables de reforestación y cuidado de humedales. El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que esta inversión forma parte de una estrategia de financiamiento más amplia que está manejando el gobierno de la República a nivel nacional para la restauración de manglares.

En total, la inversión federal suma casi los 132 millones de pesos y considera también los estados de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz que poseen igualmente importantes extensiones de manglar.

Durante su gira por la entidad, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales también entregó recursos del Programa de Empleo Temporal por poco más de 15 millones de pesos e hizo entrega al gobernador Roberto Sandoval Castañeda del Inventario Forestal y de Suelos, herramienta que permitirá a Nayarit planear y fundamentar con criterios científicos rigurosos el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales en la entidad.

Pacchiano Alamán, quien visitó el ejido de Pajaritos, en el municipio de Tecuala, destacó la importancia de Nayarit dentro del abanico megadiverso de recursos naturales que caracteriza a México. Asimismo, reconoció la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través de su director general, Jorge Rescala Pérez, y agradeció a las comunidades que han participado en los trabajos de restauración de manglar.

“Estamos empezando un programa histórico de reforestación de manglar en Nayarit. Los manglares son nuestra primera línea de defensa ante los eventos hidrometeorológicos intensos derivados del cambio climático. Así mismo, si se manejan sustentablemente, los manglares también pueden convertirse en un atractivo turístico que puede ayudar a las familias a mejorar sus ingresos”.

Por su parte, María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, hizo un recuento de las acciones interinstitucionales que el sector ambiental ha llevado a cabo en México para la conservación de los humedales costeros. Señaló que con ellas se contribuye a la reducción del número de municipios vulnerables ante el cambio climático y, al mismo tiempo, al cumplimiento de los compromisos de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero.

Comunicado de prensa núm. 138/16 | Tecuala, Nayarit, a 28 de octubre de 2016