• Participan PROFEPA, CONAGUA, CONAFOR, CONANP, CONABIO, ASEA, INECC y áreas sustantivas de la SEMARNAT.

Galería de fotos

 Con el objetivo de atender las prioridades en materia de biodiversidad y dar cumplimiento a los compromisos de México en acuerdos internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instaló un grupo de trabajo conformado por las áreas técnicas involucradas al interior del sector ambiental.

En la primera sesión se acordó trabajar en alineación con la Agenda para el Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tomar como base la información que nuestro país ha desarrollado previamente, como la Estrategia Nacional sobre  Biodiversidad de México (ENBioMex), documento que servirá de apoyo en la coordinación de los esfuerzos a nivel nacional en la materia.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) presentó al grupo de trabajo los avances de la ENBioMex y su Plan de Acción 2016-2030, y resalta que la estrategia debe ser implementada por diferentes sectores con el objetivo de conservar, restaurar y manejar sustentablemente la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para el bienestar de los y las mexicanas.

También se destacó que una vez publicado el Plan Nacional de Desarrollo y el correspondiente programa sectorial, se buscará alinear las prioridades de la citada estrategia con los instrumentos de política pública de la presente administración.

Por otro lado, con la finalidad de concluir los trabajos de compilación de información del sexto informe de México ante el Convenio sobre Diversidad Biológica, se realizará un taller de expertos mediante el cual se evaluarán los avances de la implementación de las Metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica. Ejercicio similar se realizará con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.

La creación de este grupo de trabajo servirá como espacio para atender en forma planificada y coordinada las prioridades del país que contribuyan a la implementación de la agenda internacional en materia de biodiversidad.

La sesión estuvo encabezada por la Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, Norma Munguía, y la Directora General de Vida Silvestre, María de los Ángeles Palma Irizarry, en representación del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez.

En esta reunión estuvieron representantes de los organismos que conforman el Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como de las áreas técnicas de la SEMARNAT relacionadas con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

-oo0oo-

Comunicado de Prensa Núm. 28/19

Ciudad de México, a 07 de febrero de 2019