• Martha Garciarivas, representante de la Semarnat en el Plan Michoacán, señaló que continuará sus visitas semanales para garantizar que se dé continuidad y transparencia a los programas

Fotografías

En seguimiento al compromiso del Gobierno de la República para dar cumplimiento al Plan Michoacán, Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat y enlace de la dependencia para este tema, visitó el municipio de Coahuayana para dialogar con los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) 2014, a quienes explicó que estos apoyos tienen como objetivo asegurar un ingreso económico a las familias que más lo necesitan mediante actividades que permiten cuidar los recursos naturales de la región.

Comentó que a través del PET las personas pueden emprender proyectos ambientales productivos con beneficios permanentes, y la Semarnat supervisará que estos recursos se apliquen y contribuyan al crecimiento sustentable del estado, como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto. 

La funcionaria federal detalló que en Coahuayana se tienen registrados 15 proyectos, entre los que mencionó huertos familiares, ecoturismo, viveros, reforestación, elaboración de fertilizantes orgánicos y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Asimismo, visitó el vivero forestal del municipio, en donde se reunió con los productores para conocer sus necesidades y buscar solución a las mismas. Le explicaron que el vivero llega a producir hasta 500 mil plantas tropicales que son adquiridas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para trabajos de reforestación.

Acompañada por el Director General de Vida Silvestre de la Semarnat, Jorge Maksabedian, Garciarivas Palmeros visitó la UMA El Ticuiz, la cual se caracteriza por realizar actividades de aprovechamiento mixto a través del manejo de iguana y cocodrilo.

La funcionaria de Semarnat destacó la importancia de las UMA, al señalar que más de 38 millones de hectáreas en el país se encuentran bajo este tipo de esquema de aprovechamiento y conservación, lo que representan el 19.5 por ciento del territorio nacional, del cual 1.28 por ciento se encuentra en Michoacán.

Martha Garciarivas anunció que continuará con sus visitas semanales a la entidad para dar seguimiento a los programas de apoyo del sector ambiental y garantizar que éstos se apliquen de manera rápida y transparente. En esta ocasión estuvo acompañada por el Delegado de la Semarnat en Michoacán, Víctor Manuel Ávila Ceniceros; y por el Director General Adjunto de Gestión y Supervisión de Delegaciones Federales, Augusto Mirafuentes Espinosa.

Comunicado de Presa Núm. 068/14 |  Morelia, Mich., a 6 de mayo 2014