• Se recibieron 154 propuestas de grupos juveniles de 30 entidades del país

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST), el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), dan a conocer los grupos ganadores del Concurso Nacional Rompe con el cambio climático: ¡Hacia una cultura climática!

Este concurso tiene como objetivo promover la participación activa, creativa y organizada de los jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a crear una cultura climática y combatir el calentamiento del planeta desde sus escuelas y comunidades en zonas urbanas y rurales.

Este año se recibieron 154 propuestas de distintos grupos de jóvenes de 30 entidades del país. El jurado dictaminador, independiente a la SEMARNAT, seleccionó a los siguientes grupos de jóvenes como ganadores:

Categoría Acciones de Campo - Liderazgo Joven

A partir de la idea de mejorar el medio ambiente y dignificar la vida de muchas familias, Liderazgo Joven promueve la construcción de casas con botellas de PET y vidrio. Este innovador proyecto incide de manera directa en la atención del problema de la inadecuada disposición final de millones de botellas que contaminan ríos, lagos y barrancas. La solidaridad y el trabajo comunitario, a través de la recolección del material en desuso, el reciclaje y la participación activa en la construcción de viviendas, son componentes fundamentales de esta iniciativa juvenil con una amplia posibilidad de réplica en todo el país.

Categoría Acciones de Educación, Capacitación y Comunicación Ambientales - Colectivo Na´lu´um 
 
El Colectivo Na´lu´um, que conjunta diversas agrupaciones juveniles, busca incidir en la sociedad yucateca para promover patrones de conducta a favor del ambiente por medio de campañas, talleres, foros, actividades culturales colaborativas y encuentros regionales en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático. Este colectivo lo forman representantes de diferentes grupos de jóvenes y funciona como una plataforma de toma de decisiones horizontal y participativa de carácter incluyente, en donde el desempeño organizado permite el ensamblado de actividades con gran impacto en la sociedad.

Categoría Acciones de Desarrollo Tecnológico -  CPlantae

CPlantae introduce acciones de mitigación y adaptación al cambio climático mediante la investigación, la innovación tecnológica y la aplicación del conocimiento, involucrando jóvenes diversos. Entre sus acciones destaca el diseño y construcción de dos plantas piloto tratadoras de agua residual basadas en la tecnología de humedales artificiales en la cuenca alta del Río Balsas. Con el apoyo de ejidatarios, productores, vecinos, alumnos de una escuela preparatoria local y autoridades de la comunidad, que llegan a sumar cerca de 200 voluntarios, se busca revertir el estado de deterioro crítico de dicha cuenca.

Categoría Acciones de Gestión Ambiental - El jurado del Concurso decidió declarar desierta esta Categoría.

Los grupos ganadores de este concurso recibirán un diploma, una visita a la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, en Quintana Roo, para dos representantes de cada grupo, y  setenta y cinco mil pesos por grupo que deberán ser destinados al desarrollo o continuación de su proyecto ambiental.

Para mayor información sobre los resultados del Concurso Nacional Rompe con el cambio climático: ¡Hacia una cultura climática! visita la página www.semarnat.gob.mx  o comunícate a los teléfonos (55) 5484-3531 y (55) 5485-3599.

Comunicado de prensa Núm. 232/13 | México, D.F., 15 de noviembre de 2013