Galería de fotos

En su segundo día de trabajo por el estado de Chiapas, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, se reunió con pobladores de los ejidos Tzajalá y Balhuitz y Tzajalá  Balhuitz (Yashlumiljá), del municipio de Teopisca, y les refrendó su apoyo en las tareas que realizan para conservar sus bosques.

Los ejidatarios mostraron a la Titular de la Semarnat sus predios reforestados con árboles de pino y otras especies comerciales, tarea que realizan desde el 2014 cuando tomaron la decisión de recuperar más de 1800 hectáreas.

Esta recuperación, explicaron, se ha hecho gradualmente y cada año han reforestado entre 50 y 100 hectáreas que a la fecha suman más de 600 hectáreas.

Por lo anterior, los pobladores gestionaron recursos a través de la Conafor para continuar este año con la reforestación de 195 hectáreas de zonas arboladas degradadas, mantenimiento de 40 hectáreas, además de apoyo para capacitación para ambos ejidos.

En respuesta, la Titular de la Semarnat expresó su apoyo para que los pobladores continúen cuidando su riqueza forestal y para ello, dijo, también es importante que las autoridades locales y los ejidatarios, dueños y poseedores de terrenos forestales se capaciten para prevenir y combatir incendios forestales.

Luego de saludarlos en lengua tzotzil, la Secretaria Josefa González Blanco les prometió que van a trabajar desde Conafor para que esta zona sea prioritaria.

“He visto su trabajo y me enorgullece su dedicación y el amor que le han dado a estas tierras”, señaló la funcionaria federal.

Agregó que sin el trabajo de las mujeres no hubiera sido posible. “Ustedes trabajan la tierra, ustedes aportan mucho y quiero agradecer, de mujer a mujeres, todo su esfuerzo”.

La funcionaria federal dijo que va a buscar esquemas productivos para apoyarlas para que tengan mayor libertad, mayor dignidad y mejor vida que ofrecerle a sus hijos.

También se refirió a los jóvenes, a quienes dijo que esta labor es para que el día de mañana tengan bosque y madera, y los invitó a participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que tengan una mejor forma de vida.

Por su parte, Valeria Madrigal Sánchez, gerente estatal de la Conafor, explicó que en estas comunidades hombres y mujeres participan en la restauración.

Desde el año 2014 decidieron iniciar proyectos de restauración a través de los programas Tabasco y Chiapas y el Apoyo para el desarrollo forestal sustentable. Entre ambos ejidos suman 639 hectáreas de las casi dos mil que poseen.

Y con especies como el ciprés han ocupado 1.1 millones de plantas para la reforestación que ha ayudado a la captación de agua para la región de San Cristóbal.

 “Es gente cumplida y han sido los principales aliados en la consevación de estos bosques”, afirmó.

Durante esta reunión, la Secretaria Josefa González Blanco entregó a los presidentes de los comisariados ejidales de Tzajalá y Balhuitz y Tzajalá  Balhuitz (Yashlumiljá) herramientas especiales para la prevención y combate de incendios forestales como mochila aspersora colapsable, pala forestal, rastrillo, machete  y batefuego, entre otras.

Cabe destacar que estas comunidades han participado en diversos esfuerzos para mantener sus bosques sanos.

Ejemplo de ello, en el año 2018, en 1.5 hectáreas del ejido Tzajalá Balhuítz (Yashlumiljá) participó en el Proyecto “establecimiento de huertos semilleros asexuales regionales y ensayos de progenie de Pinus pseudostrobus para la evaluación genética de los progenitores”, coordinado por el INIFAP con recursos del Fondo Sectorial CONACyT-CONAFOR.

Y apenas el pasado 5 de abril al presentarse un incendio forestal que afectó de manera preliminar una superficie de 5 hectáreas los ejidatarios avisaron inmediatamente a la CONAFOR lo que permitió liquidar el incendio en poco tiempo.

En el encuentro también participaron de la Conafor, Erick Alberto Rodríguez, titular de la Unidad de Vinculación Sectorial;  Eduardo Gómez López, asesor técnico certificado, y Antonio Lazcano Soto, supervisor operativo de la gerencia estatal.

Comunicado de Prensa Núm. 057/19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  a 14 de Abril de 2019