Galería de fotos

Al participar en el panel “Hablemos sobre Sustentabilidad”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán señaló que en México se han venido impulsando acciones que, al tiempo que fomentan el desarrollo económico, permiten que los ecosistemas continúen proporcionando recursos y servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar.

En este sentido, el Dr. Roland Busch, CEO global de las Divisiones Energy Management, Mobility y Building Technologies de Siemens afirmó que una ciudad y un país pueden reducir sus emisiones de CO2 considerablemente a través del uso de soluciones tecnológicas que tomen en cuenta el contexto de cada caso. “Nuestra compañía llevó a cabo un estudio llamado ‘City Performance Tool (CyPT)’. La Ciudad de México es la primera urbe de Latinoamerica en donde lo hemos aplicado y en él se demuestra cómo la implementación de 40 tecnologías, podrían reducir las emisiones de CO2 en casi un 70% para el 2050. Sí es posible”.

Tanto el Secretario Rafael Pacchiano y Dr. Roland Busch coincidieron en que las soluciones sustentables sólo serán posibles a través de la colaboración de distintos actores de la sociedad para avanzar hacia el desarrollo sustentable y transitar hacia una economía verde y de bajo carbono.

El funcionario federal agregó que la SEMARNAT ha dado pasos importantes para frenar la deforestación e iniciar un proceso de recuperación de zonas con aptitud forestal, reducir la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero, así como para mejorar la calidad del aire, no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país.

Pacchiano Alamán puso como ejemplo el trabajo coordinado que realiza la SEMARNAT con los gobiernos estatales que integran la Megalópolis, a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), donde se “identifica el tipo de transporte con el cual se debe contar, la infraestructura e instrumentos financieros necesarios para asegurar la movilidad de la población en el corto, mediano y largo plazo”.

Expresó su reconocimiento a la compañía Siemes “por aportar su experiencia en la mejora del transporte a través de la aplicación de tecnologías limpias”. Particularmente en coyunturas como la presente contingencia ambiental por contaminación de ozono que enfrentamos, que está respaldada por las investigaciones que se realizan en el Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Comunicado de Prensa Núm. 036/16 | Ciudad de México, a 6 de abril de 2016