La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Mtra. Josefa González Blanco Ortiz Mena, y el Gobernador del Estado de Tabasco, el Lic. Adán Augusto López Hernández, realizaron una jornada de trabajo conjunta en la entidad, con la finalidad de acordar una estrategia integral para la sustentabilidad de las cuencas que aportan al sistema lagunar, donde el año pasado se registró la muerte inusual de manatíes. El propósito es sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos para proteger al manatí y en general a la vida silvestre y los ecosistemas que los albergan, así como elevar el bienestar de las comunidades ribereñas.

La jornada de trabajo incluyó una reunión en la que se presentó la Estrategia Ríos saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí. Esta incluye un conjunto de acciones de alto impacto enfocadas a mejorar la calidad de vida de población mediante la reducción de la contaminación ambiental y el mejoramiento del manejo de los ecosistemas en el sistema lagunar y la red hidrológica que lo alimenta. Dentro de esta estrategia se buscará la participación activa de las comunidades ribereñas, desde la planeación hasta la implementación de la estrategia, su seguimiento y evaluación.

“Los gobiernos estatal, municipales y federal estamos trabajando armónicamente. Es un trabajo integral. Ya estamos actuando y tenemos soluciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo”, señaló la Titular de la SEMARNAT, quien destacó el saneamiento, dragado, desazolvado, retiro de lirio, monitoreo de vida silvestre y monitoreo de la calidad del agua, entre algunas de las medidas.

En respuesta, el Gobernador agradeció a la Secretaria González Blanco por su comunicación permanente y reiteró: “Aquí habrá plena disposición de los tabasqueños y del gobierno de Tabasco para trabajar de manera coordinada y que sea para bien de la conservación o la recuperación del medio ambiente en Tabasco y desde luego de la sociedad tabasqueña”.

La articulación de los tres órdenes de gobierno, así como de las distintas dependencias federales y las comunidades es la clave para poner en marcha los 6 ejes de esta estrategia, que son los siguientes:

EJE 1. Fortalecimiento de la gobernanza ambiental.

EJE 2. Restauración y conservación de los ecosistemas lagunares.

EJE 3. Aplicación de buenas prácticas de manejo de la tierra y los sistemas productivos.

EJE 4. Desarrollo integral para el bienestar comunitario.

EJE 5. Monitoreo y evaluación.

EJE 6. Inspección y vigilancia.

El mandatario de Tabasco afirmó que la estrategia integral trazada en seis ejes “abonará a la construcción de un mejor futuro para Tabasco”, dado que no sólo se enfoca en la atención inmediata de la contingencia de Los Bitzales, sino que además atenderá la dimensión social del problema y atacará el daño ambiental provocado por la mano del hombre o por el uso de químicos o fertilizantes río arriba.

Posterior a la reunión, la Secretaria González Blanco, acompañada por el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco, Mario Llergo Latournerie, encabezó un evento con la comunidad de Bitzales 1ra, en donde se presentaron las acciones inmediatas comprometidas; incluyendo servicios de salud comunitaria, acceso al agua potable, trabajos de dragado de Puerto Frontera y limpieza de los canales del sistema lagunar, entre otras. Dichas acciones conforman y son el punto de partida de la implementación de la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de las Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí.   

La jornada de trabajo incluyó, por parte del gobierno federal, la participación de SADER, SEMAR, PEMEX, CONAGUA, CONAFOR, PROFEPA, CONANP y el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo Federal para el estado. Por el lado del gobierno estatal participaron la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; la Secretaría de Salud; la Secretaría de Desarrollo Energético; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesquero. Asimismo, participaron los presidentes municipales de Centla, Macuspana y Jonuta; funcionarios de diversas dependencias del Gobierno de la República, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y representantes del Congreso Estatal.

Comunicado de Prensa Núm. 40/19  Villa Hermosa, Tab., a 09 de marzo de 2019