• Se realizó en la isla la 5ª Muestra Internacional de Gastronomía: Comer, Amar y Contemplar

Galería de fotos

En gira de trabajo por el estado de Quintana Roo, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inauguró en presencia del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la Isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

De esta manera, la isla contará de manera permanente con personal adscrito a este organismo para velar que los recursos naturales “se preserven de manera responsable y sean solo aprovechados por los habitantes de Holbox”. Se trabajará de manera coordinada con el gobierno local, indicó el Secretario.

 Con la creación de la Oficina Regional de la PROFEPA en la Isla de Holbox se busca tener un mayor acercamiento con la comunidad, atender de manera oportuna la problemática ambiental y contener la degradación de los recursos naturales de la zona, toda vez que Holbox cuenta con ecosistemas únicos y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Agregó que en estos momento se encuentra a disposición para cualquier consulta el proyecto del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, área en la que se encuentra Holbox, “con ello se fijarán las reglas para garantizar la sustentabilidad de la zona; en la Isla Chica se establecerá un orden y en la Isla Grande nos interesa conservar el capital natural”.

Yum Balam tiene una extensión de 154,052 hectáreas y se encuentra en el extremo norte del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; colinda al este con el municipio de Isla Mujeres, al oeste con el municipio de Tizimín, estado de Yucatán y al norte con el Golfo de México.

Más tarde, el titular de la Semarnat asistió al Festival gastronómico “Comer, Amar y Contemplar” que por quinto año consecutivo se realiza en la isla de Holbox, bajo la coordinación de la cantautora Denisse de Kalafe. Este año el estado invitado es Colima.

Comunicado de prensa núm. 145/16  |  Holbox, Qroo, a 11 de noviembre de 2016