• El Gobierno de la República fortalece el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente.
  • La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., presentó carta de intención para adherirse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Galería de fotos

La SEMARNAT, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) entregó el reconocimiento Destino Turístico Limpio al Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), en Nayarit, por demostrar un cumplimiento por arriba de lo que marca la Ley con la normatividad ambiental.

El FIBBA obtuvo las certificaciones correspondientes a las cuatro auditorías ambientales que se practicaron de acuerdo con los lineamientos establecidos por PROFEPA en materia de manejo integral de residuos, agua, recursos naturales e infraestructura urbana.

En su intervención, el Secretario Pacchiano felicitó al FIBBA por una “gestión ambiental sobresaliente que acredita trabajos realizados a lo largo de dos años en un área de 26 hectáreas y que le valieron el primer reconocimiento que en México se entrega como Destino Turístico Limpio”.

Afirmó que en la administración del Presidente Peña Nieto se está fortaleciendo el marco normativo para que los servicios turísticos del país incorporen como valor agregado el respeto al medio ambiente. Informó que la SEMARNAT elabora un proyecto de norma con lineamientos para disminuir la vulnerabilidad y reducir los impactos del cambio climático en ecosistemas costeros, especialmente aquellos donde se ubican desarrollos inmobiliarios turísticos. 

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda afirmó que en la entidad hay una conciencia sobre el atractivo que hoy representan los destinos turísticos de naturaleza. Dijo que en Nayarit los desarrollos se realizan bajo esquemas sustentables y que hoteleros, trabajadores y autoridades trabajan para que las playas nayaritas se conserven en buen estado y certifiquen un adecuado desempeño ambiental.

En su oportunidad, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, abundó sobre la esencia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, la cual reside en ser un programa de carácter voluntario para el cumplimiento de la normatividad ambiental y la implementación de la autorregulación: “se ha demostrado, señaló, su eficacia entre las empresas del sector industrial, de servicios y turístico, el cual empezó en 1992 y hoy aglutina a más de 2,200 empresas con certificado vigente”.

Al respecto, las autoridades federales atestiguaron la presentación de una carta de intención por parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, A.C., donde el titular de la SEMARNAT destacó los beneficios económicos y ambientales que generan las empresas cuando se adhieren de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoría Ambiental impulsado por la PROFEPA.

 “Tan solo el año pasado, las 1,075 empresas que formaron parte del programa ahorraron 54.2 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a dotar del vital líquido a una 589,000 personas en un año. Así mismo, evitaron el gasto de 3,270 millones de kw/h iguales al suministro del servicio a 1.1 millón de hogares en un año”.

Además del gobernador de la entidad y de los titulares de la SEMARNAT y PROFEPA, asistieron al evento el  Oficial  Mayor  de  SECTUR, José Luis Mario  Aguilar y Maya  Medrano, Carlos Rosales Vega, director general del Fideicomiso Bahía de Banderas, así como autoridades estatales y municipales de Nayarit.

Comunicado de Prensa Núm. 063/16, a 19 de mayo de 2016