• Los grupos de trabajo informaron al pleno las acciones realizada a los procesos y ordenamientos ecológicos; economía y competitividad; agenda internacional y salud oceánica

Galería de fotos

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, presidió en las instalaciones de esta Institución, la Décimo Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES). El Alto Mando estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; y Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como autoridades civiles y navales.

En esta reunión se abordó el proceso de adhesión de México al Anexo VI y el establecimiento de un “Área de Control de Emisiones” (ACE) en aguas marinas de jurisdicción nacional, bajo el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Convenio MARPOL), en coordinación y con el apoyo técnico y económico de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA). Esta iniciativa fue reconocida en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá, y forma parte de los acuerdos hacia una economía competitiva y baja en carbono. 

Asimismo, se informó sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Reglamento interno de CIMARES, así como el reporte del trámite para publicar en el DOF la Política Nacional de Mares y Costas de México. Asimismo, se analizó el Índice de Salud de los Océanos (IdSO por sus siglas en inglés), que es el primer marco de evaluación mundial que combina elementos biológicos, físicos, económicos y sociales para conocer la salud de estos ecosistemas marinos.  

Se destacó que el IdSO permitirá contar con herramientas para la evaluación y seguimiento de instrumentos regionales de política ambiental, tales como ordenamientos ecológicos marinos y áreas naturales protegidas costeras y marinas, así como también de compromisos nacionales e internacionales como el Plan Nacional de Desarrollo y Programas Sectoriales 2013-2018, objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, Metas Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y Compromisos de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

De acuerdo con el Quinto reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), los océanos han absorbido cerca del 30% de las emisiones antropogénicas de CO2, causando su acidificación, lo que puede provocar daños irreversibles a estos ecosistemas, afectando la viabilidad de las especies que no pueden adecuarse al nuevo nivel de PH de las aguas.

Como parte del programa de esta reunión, los coordinadores de los cuatro grupos de trabajo rindieron ante el pleno un informe sintetizado de las actividades realizadas de febrero a la fecha. Estos informes reflejan los resultados de las coordinaciones y el análisis realizado durante las reuniones y muestran la situación en que se encuentran los temas abordados por cada grupo, entre los que se encuentran: procesos y ordenamientos ecológicos; economía y competitividad; agenda internacional y, finalmente, salud oceánica.

El titular de la Semarnat indicó que esta adhesión al convenio contribuirá a cumplir los compromisos de mitigación presentados en la COP21 en París, en donde México reducirá de manera no condicionada el 25% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) al 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro.

En tanto, el Almirante Soberón Sanz manifestó que “estas acciones permiten incrementar la seguridad de los ecosistemas, la protección de las poblaciones ribereñas y la conservación de los bienes económicos de las zonas costeras y marinas”.

En esta reunión participaron representantes de los titulares integrantes de la CIMARES: Secretaría de Gobernación (SEGOB); Energía; Comunicaciones y Transportes (SCT); Turismo (SECTUR); Energía (SENER); Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Relaciones Exteriores (SRE) y Marina.

Comunicado de Prensa Núm. 100/16 | Ciudad de México, a 19 de agosto de 2016