• Expuso a sus homólogos de Chile y Perú los avances de México en la agenda de crecimiento verde 

• Se realizó la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas


En el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuvo un encuentro con los ministros de medio ambiente de Chile, Pablo Badenier Martínez, y de Perú, Manuel Pulgar Vidal, para intercambiar ideas sobre cooperación en materia crecimiento verde y medio ambiente.

Explicó que México incorporó por primera vez en su historia un impuesto al carbono en los combustibles fósiles, lo que ha contribuido a incentivar las inversiones en tecnologías limpias y el crecimiento verde.

Añadió que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoya la asignación de un precio al carbono, “es necesario que la comunidad internacional ejecute acciones concretas y avance para hacer frente al gran reto que representa el cambio climático”. 

Agregó que “el precio al carbono es una herramienta concreta y eficaz con impactos inmediatos y de larga duración, que además garantizará la participación de todos los miembros de la sociedad”.

Asimismo, Pacchiano Alamán les explicó que México fue el primer país en desarrollo en presentar su propuesta de mitigación ante Naciones Unidas, con lo que se comprometió a reducir de manera incondicional hacia el 2030 el 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro. “Existe gran interés de la región en conocer la experiencia de México en la integración de su INDC”, dijo.

En la reunión, Perú promovió una iniciativa de cooperación sobre Crecimiento Verde en el marco de la Alianza del Pacífico, cuyo objetivo es que los gobiernos y el sector privado promuevan la agenda de crecimiento verde en la región e identifiquen barreras y oportunidades para transitar hacia economías bajas en carbono.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y tiene como objetivo ser una plataforma de coordinación y de integración económica y comercial regional. En junio de 2012 se firmó el Acuerdo Marco que formalizó la creación de esta Alianza; mismo que fue ratificado por el senado mexicano el 15 de noviembre del mismo año.

Comunicado de Prensa Núm. 184/15 | México, DF., a 28 de septiembre de 2015.