Galería de fotos

Con el objetivo de garantizar el éxito de la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina, los gobiernos federal, estatales y municipales redoblaron esfuerzos de inspección, vigilancia y seguridad en el polígono establecido para el rescate de la marsopa mexicana.

Según se informó en la sexta reunión ejecutiva de la Coordinación Operativa Interinstitucional, el Alto Golfo de California es la zona más vigilada del país, con la coordinación de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Marina (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA); las procuradurías General de la República (PGR) y Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); las comisiones nacionales de Pesca (CONAPESCA) y de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Gendarmería Nacional de la Policía Federal, autoridades estatales y municipales.

Actualmente, la Secretaría de Marina- Armada de México en San Felipe, Baja California, así como en Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, ha incorporado a personal naval para realizar trabajos de vigilancia a través de patrullas oceánicas, embarcaciones tipo defender, sistemas de aire no tripulado, aviones y helicópteros adicionales, además de unidades de vigilancia marítima, en coordinación con el resto de las dependencias de los gobiernos federal y estatales. Una embarcación de la Marina acompañará al equipo científico de manera permanente.

El grupo terrestre se fortaleció con un comando de tres capitanes del Estado Mayor para apoyar al comandante del Sector Naval, nombrado Comandante de Fuerza de Tarea. Por parte de la Gendarmería Nacional se unieron 130 elementos con helicópteros y vehículos todoterreno, sumando esfuerzos con 14 inspectores de CONAPESCA y 30 inspectores de PROFEPA con cuatro embarcaciones y ocho vehículos, distribuidos todos en puntos de interés específico.

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se han alistado en las operaciones mientras que la PGR instaló un Agente del Ministerio Público fijo en San Felipe y otro en Puerto Peñasco, además de que las Policías Estatales de Baja California y Sonora atenderán cualquier asunto delictivo de carácter local.

Asimismo, en Sonora se han instalado puntos de revisión en Puerto Peñasco, Santa Clara y, al sur, en Los Pinitos; además de los establecidos en San Felipe, Baja California, con el objetivo de evitar la introducción de embarcaciones en el polígono de protección de la vaquita marina y así mantener el Estado de Derecho.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció a las dependencias federales y locales, así como a quienes han hecho posible el proyecto de Vaquita CPR (conservación, protección y recuperación). El funcionario federal reafirmó su confianza en el proyecto y aseguró que traerá beneficios para México y el alto Golfo de California.

----oo0oo-----

Comunicado de Prensa Núm. 104/17

Ciudad de México., a 13 de octubre de 2017