En el marco de la cooperación técnica entre la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizó el Foro Internacional “Organismos Operadores para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)" en donde participaron expertos de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

Entre los temas que se abordaron destacan: política y gestión ambiental, tecnologías de tratamiento, inclusión social, modelos de regionalización, participación privada y esquemas de financiamiento y cobro.   

Por parte de SEMARNAT asistió Carlos Sánchez Gasca, Director General de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, quien coincidió con Ma. Eugenia de la Peña Ramos, especialista en Agua y Saneamiento del BID en México en que la conformación de organismos operadores de GIRSU mejorará la gestión de este tipo de residuos en México. 

Además destacaron el papel que juega la iniciativa privada en los modelos de organismos públicos descentralizados y el apoyo que han recibo por parte de la SEMARNAT.  

De igual forma los expertos internacionales identificaron las ventajas y riesgos que conlleva la conformación de organismos operadores, las tecnologías empleadas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así como la factibilidad y metodología para la implantación de tarifas de cobro por el servicio. 

Comunicado de Prensa Núm. 051/16 | Ciudad de México, a 25 de abril de 2016