La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, mañana martes 16 de mayo la región central del país se encontrará bajo la influencia de un sistema de alta presión que provocará estabilidad atmosférica en la región baja de la atmósfera, misma que propiciará cielo despejado, escasa dispersión de los contaminantes durante la mañana e intensa radiación solar después del mediodía. Esta situación provocará un aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera. El modelo de pronóstico de calidad del aire de la Ciudad de México indica un riesgo elevado de que el ozono supere la concentración de 155 partes por billón (equivalente a 150 puntos en el índice de calidad del aire) después de las 15:00 horas.

Por lo anterior, se ha tomado la determinación de mantener la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono.

Por lo que se recuerda que el día de mañana martes 16 de mayo, no circulan de las 05:00 a las 22:00 horas los siguientes vehículos:

  • Todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo vehículos con placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.
  • Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa de circulación NON.
  • Los vehículos con engomado color rosa con holograma 1, terminación de placa 7 y 8 (Programa Hoy No Circula).
  • Todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento, no podrán circular.
  • Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.
  • Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, continuará con la vigilancia y las acciones que establecen los Programas de Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México e informará emitiendo un boletín a la 10:00 horas del día de mañana martes 16 de mayo.

SE RECUERDA QUE LOS HOLOGRAMAS CERO Y DOBLE CERO ESTÁN EXENTOS DE LAS RESTRICCIONES VEHICULARES, AL IGUAL QUE LOS VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS.

Le sugerimos mantenerse informado, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales y consultar el Índice de la Calidad del Aire en:

  • www.aire.cdmx.gob.mx
  • Aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.