•El Secretario Guerra Abud pidió identificar acciones viables que permitan alcanzar resultados en el corto plazo

•La Comisión será encabezada por Luis Fueyo Mac Donald, titular de la CONANP

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, instaló la Comisión Asesora de la Presidencia de México para la Recuperación de la Vaquita Marina con el fin de proponer estrategias, acciones ambientales, económicas y sociales para evitar la extinción de este cetáceo y fomentar su recuperación, así como promover y fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El titular de la SEMARNAT pidió a los integrantes de la Comisión realizar planteamientos viables que permitan alcanzar resultados a corto plazo, ya que la recuperación de la Vaquita Marina es una prioridad del Gobierno de la República y se canalizarán los recursos necesarios para cumplir con este objetivo.

La Comisión será presidida por Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y como Vicepresidente fungirá el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez. Estará integrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Cetacean Specialist Group y Science Center-NOAA, encabezado por la doctora Barbara Taylor; el Cetacean Specialist Group (IUCN), dirigido por el Dr. Randall Reeves; las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales de las cámaras de Diputados y Senadores; la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); el Fondo Mundial para la Naturaleza - México (WWF por sus siglas en inglés); el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Fundación Packard, PRONATURA México.

En la primera reunión de trabajo, Luis Fueyo Mac Donald destacó que se trabajará en el fortalecimiento del programa interinstitucional de inspección y vigilancia entre SEMARNAT, CONANP y CONAPESCA para garantizar el cumplimiento de la ley; se capacitará y se fomentará el uso de nuevas tecnologías para reducir el riesgo de enmallamiento de la vaquita; se desarrollarán y perfeccionarán las artes y métodos de pesca seguras para el cetáceo, y se ofrecerá capacitación en su uso para evitar el daño a la especie.

Asimismo, la CONANP, en coordinación con diferentes instituciones, encabeza el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE-VAQUITA), en el cual se han invertido más de 450 millones de pesos en inspección y vigilancia, reconversión productiva, desarrollo tecnológico, conservación de la biodiversidad y campañas de monitoreo acústico.

En esta reunión participaron el Subsecretario de Gestión y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rafael Pacchiano; el Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores, Ninfa Salinas Sada; la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Lourdes Adriana López Moreno; el Director General de la WWF México, Omar Vidal; el Director General del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanis Ortega; del Science Center-NOAA, Barbara Taylor, entre otras personalidades e investigadores nacionales e internacionales.

La vaquita marina es considerada como una de las especies marinas con mayor peligro de extinción en el mundo. Se caracteriza por ser uno de los cetáceos más pequeños, con un promedio de 1.5 metros, las hembras son ligeramente más grandes. Viven cerca de 20 años y se reproducen por primera vez entre los tres y seis años de edad. Su distribución está limitada a la región del Alto Golfo de California.

 Comunicado de prensa Núm.23/13 | México, D. F., a 06 de febrero de 2013