En atención a diversas denuncias presentadas por la ocupación ilegal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y los Terrenos Ganados al Mar (TGM) con la construcción y operación de un desarrollo inmobiliario en la localidad de San Francisco, en Bahía de Banderas, Nayarit, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó tres inspecciones a ese desarrollo, dos en materia de Zofemat, en septiembre de 2019 y diciembre de 2021, y una por impacto ambiental, en septiembre de 2019, las cuales dieron lugar al inicio de procedimientos administrativos.

En agosto de 2022 se resolvió el procedimiento instaurado con motivo de la inspección de Zofemat practicada en septiembre de 2019, en la que se comprobaron incumplimientos a las condiciones del título de concesión emitido en agosto de 2009 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgado para el uso y aprovechamiento de una superficie de 2,534.003 m2 de Zofemat y TGM, con uso de protección. En la superficie concesionada no se construyeron obras.

En la resolución administrativa se impusieron multas por las infracciones cometidas; además se ordenó la reparación del daño ambiental generado por los incumplimientos detectados a través de restituir a su estado base la superficie inspeccionada. La infractora interpuso juicio de nulidad en contra de esta resolución administrativa.

Respecto al procedimiento derivado de la inspección de Zofemat practicada en diciembre de 2021, en la que se constató que se ocupaban TGM sin contar con el título de concesión correspondiente y donde se construyeron obras, en septiembre de 2022 se notificó la resolución administrativa en la que se resolvió imponer una multa, así como determinar la pérdida en beneficio de la nación las obras que se realizaron en los TGM y la reparación del daño ambiental ocasionado a través de restituir a su estado base la superficie de estos bienes nacionales, que implica el retiro de obras.

El procedimiento iniciado en materia de impacto ambiental se encuentra en trámite. La Semarnat, a través de la Profepa, seguirá informando.

Comunicado de Prensa Conjunto Núm. 92/22

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022