• La SEMARNAT y CONAFOR entregaron recursos a través de diversos programas, así como equipo, que va desde herramienta hasta vehículos de carga
 
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), anunció en Durango un presupuesto de 58 millones de pesos para la atención de incendios forestales en el 2015, en la entidad con mayor producción forestal en México.
 
En gira de trabajo por la entidad, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, y el Gobernador Jorge Herrera Caldera, fungieron como testigos de honor de la entrega de equipamiento para combatir incendios en Durango y se unieron al homenaje a los brigadistas forestales, a quienes se consideró como héroes nacionales por las tareas que realizan todo el año, especialmente en esta época en la que se presentan más incidencias de este tipo.
 
El Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, destacó que en Durango hasta la fecha  se han registrado 199 incendios afectando en más de 8 mil 400 hectáreas, de las cuales solamente el 2% correspondió a superficie con vegetación arbolada, lo que refleja una acción oportuna de las brigadas.
 
Agregó que para apoyar en aspectos estratégicos, por instrucciones del Presidente de la República, en 2014 seis Centros Regionales de Manejo del Fuego iniciaron operaciones de capacitación especializada, apoyo en el combate de incendios relevantes y trabajan en la generación de una estrategia de manejo del fuego, que eventualmente será la principal acción preventiva.
 
Durango está integrado al Centro Regional Norte con sede en la ciudad de Chihuahua, y que solamente atiende a estas dos entidades consideradas las de mayor producción forestal en México.
 
El equipamiento está conformado por 12 brigadas institucionales con un total de 130 elementos, apoyadas por 53 rurales de 530 brigadistas. El equipo que fue entregado consiste en un vehículo Pick-up para coordinación en el combate de incendios; 3 vehículos de carga de 3 toneladas; 3 paquetes de uniformes y equipo de protección personal; lotes de herramientas; 3 mochilas aspersoras; 2 hachas de doble filo; una antorcha de goteo y 3 palas forestales.
 
Se entregaron recursos para actividades de aprovechamiento forestal, innovación tecnológica, pago por servicios ambientales y de prácticas de manejo maderable para nueve organizaciones: Condueños de la Sierra del Nayar y ejidos La Manga, San Pablo, Santa Lucía, Lagunas del Progreso, Borbollones, Salpica El Agua, Cerro Prieto y Comunidad Santiago Bayacora.
 
Comunicado de Prensa Núm. 69/15 Durango, Dgo., a 30 de marzo de 2015.