• La fecha límite para las inscripciones, viernes 18 de octubre

• El premio consiste en un diploma, una visita a un ANP y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia (UCPAST), del Consejo Consultivo para el  Desarrollo Sustentable (CCDS), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el Instituto Mexicano de la Juventud (INJUVE), informó que la convocatoria del Concurso Nacional Rompe con el Cambio Climático: ¡Hacia una Cultura Climática! se extiende hasta el viernes 18 de octubre de 2013, con el propósito de que participen más grupos de jóvenes.

El concurso está dirigido a grupos y organizaciones de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años de edad, que sean alumnos de los niveles de educación media superior o superior de instituciones públicas o privadas que realizan acciones a favor del medio ambiente en la República Mexicana.

Se considerarán solamente acciones que se encuentren vigentes en 2013, que tengan al menos un año de haberse iniciado y deberán demostrar su contribución al combate del cambio climático.

Las categorías del concurso son:

a) Acciones de campo. Esfuerzos organizados e innovadores de adaptación, mitigación y/o resiliencia, que involucren a comunidades para hacer frente al cambio climático de manera efectiva.

b) Acciones de educación, capacitación y comunicación ambientales. Labores de concientización ambiental para crear una cultura climática por medio de cursos, talleres, foros, campañas, materiales de difusión, uso de las tecnologías de la información y comunicación, etcétera.

c) Acciones de desarrollo tecnológico. Desarrollo de tecnologías innovadoras que hayan sido implementadas y aplicadas en comunidades para la adaptación, mitigación, y/o resiliencia al cambio climático.

d) Acciones de gestión ambiental. Acciones que deriven en políticas públicas relacionadas con el cambio climático, como la promoción de iniciativas y leyes, participación en acuerdos nacionales o internacionales, así como la defensa de derechos ambientales.

El premio consiste en un diploma, una visita a un Área Natural Protegida (ANP) para dos representantes de cada grupo ganador y 75 mil pesos por grupo o categoría premiada, los cuales se destinarán para el desarrollo o continuación de un proyecto ambiental.

Para mayor información se podrá consultar la www.semarnat.gob.mx y www.rompeconelcambioclimatico.gob.mx o llamar a los teléfonos 5484-35-31 y 5484-35-91.

Comunicado de prensa Núm. 208/13 | México, D. F. 12 de octubre de 2013