Durante el segundo día de actividades de la Primera Reunión del Órgano Subsidiario de Implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SBI), el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SEMARNAT, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presentó la posición de México en tres temas de alta relevancia para nuestro país y centrales para la próxima COP13: la implementación del Protocolo de Nagoya, el seguimiento al Protocolo de Cartagena y la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar.

Informó en reunión plenaria sobre los avances de nuestro país en la definición del tipo de instrumento regulatorio con el que se implementará el Protocolo de Nagoya en el ámbito nacional, destacando el apoyo en el desarrollo de proyectos específicos para la creación de capacidades para esa implementación.

Sobre el Protocolo de Cartagena, instó a las delegaciones participantes a que las recomendaciones que resulten de esta Primera Reunión del SBI orienten a los países Parte al Protocolo de Cartagena, a alinear sus decisiones al espíritu del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y a sus tres objetivos.

Destacó que a pesar de los avances globales, aún existen áreas de oportunidad para desarrollar y fortalecer el marco regulatorio y de fomento en materia de seguridad de la biotecnología, que incluyan estrategias para la toma de conciencia sobre la importancia de las medidas de seguridad para la conservación de la biodiversidad por todos los sectores de la sociedad, así como la inclusión de consideraciones socioeconómicas y la participación de pueblos y comunidades indígenas y locales.

Así mismo, invitó a los países parte del CDB a avanzar en el proceso de ratificación del Protocolo Suplementario de Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación para el uso seguro de organismos genéticamente modificados.

También durante la sesión plenaria distintos países participantes presentaron sus medidas estratégicas para intensificar la aplicación del Protocolo, incluida la integración de la diversidad biológica en todos los sectores. El subsecretario Ochoa habló sobre la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad para fortalecer la gobernanza y la integración de la biodiversidad en las políticas nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza, así como el componente de género. Adicionalmente, destacó que en nuestro país existen estrategias estatales de biodiversidad que, además, en algunos casos van acompañados de la creación de comisiones estatales de biodiversidad.

El Subsecretario destacó asimismo que, como medida estratégica para avanzar en la aplicación del CDB, es fundamental involucrar a los pueblos y comunidades indígenas  y locales, a las mujeres, a los jóvenes, al sector privado, entre otros actores relevantes, así como el intercambio continuo de información, fortalecimiento de capacidades y cooperación científica y técnica.

El funcionario federal se reunión con los delegados de los países africanos y de la Unión Europea. Así mismo, presidió el evento paralelo organizado por México para presentar el mecanismo de participación para diseñar el borrador de la Declaración Ministerial de la COP 13. La participación de delegaciones de alrededor de 70 países mostró el interés que existe en este proceso.

Comunicado de prensa núm. 59, a 4 de mayo de 2016