• Se reunió con autoridades estatales y locales para acordar acciones de contención de esta problemática.

Galería de fotos

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, realizó una gira de trabajo por el Parque Nacional Cañón del Sumidero, en el estado de Chiapas, con el fin de acordar acciones orientadas a atender la problemática que genera la acumulación de residuos sólidos en el cauce del río Grijalva.

La funcionaria federal hizo un recorrido terrestre por los cinco miradores de esta área natural protegida (ANP) y por la vía fluvial a través de los 32 kilómetros del área navegable.

Estuvo acompañada por el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes Espinosa; el director general del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Adolfo Vital Rumebe; el director regional Adrián Méndez Barrera; el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez; la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas y Joaquín Zebadúa Alba, presidente municipal de Berriozábal y presidente de la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS).

En reunión de trabajo con los integrantes de la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, se planteó la necesidad de definir una estrategia conjunta de atención a la problemática de residuos sólidos que presenta esta área natural protegida (ANP) desde hace varios años.

La Titular de la SEMARNAT destacó la importancia ambiental de esta región y pidió trabajar en conjunto y de manera integral gobiernos federal, estatal, munícipes de la JICCAS y el legislativo local, ya que, aseguró, es la única manera de avanzar.

Propuso a las partes involucradas sumarse al Programa Nacional Basura Cero, que impulsa el Gobierno de México. Explicó que en esta iniciativa se busca la concurrencia de varios actores mediante esquemas intermunicipales de financiamiento, entre otros. “Es muy difícil que un municipio solo tenga los recursos. Si se crean cooperativas es mucho más fácil y permite desarrollar economías locales, sociales y solidarias”.

El recorrido realizado por las autoridades permitió conocer de cerca los puntos de mayor acumulación de residuos flotantes, además de verificar las acciones desplegadas por la Conanp a través del Programa de Conservación de Humedales y del Programa de Conservación para el Desarrollo en su componente de Contingencias.

Andrew Rhodes explicó que mediante las acciones de conservación de humedales se ha logrado recuperar 1 millón 391 mil toneladas de residuos sólidos flotantes en la zona conocida como “El Tapón”, en el río Grijalva.

Las tareas de conservación en el Cañón del Sumidero no se detienen, por el contrario, congregan a diversos actores vinculados para encontrar acuerdos y soluciones conjuntas para preservar esta zona que es corazón de Chiapas y que reúne sitios emblemáticos.

Comunicado de Prensa Núm. 056/19  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  a 13 de Abril de 2019